Provincias buscan que educación no presencial llegue a 100% de los alumnos

Ambito Nacional

Desde los distintos ministerios coinciden en la necesidad de que haya vacaciones de invierno. "Si no las hubiera, significa que todo lo que se está haciendo no tiene sentido", aseguran.

La parálisis de la educación presencial que impuso la cuarentena por la pandemia del coronavirus forzó la implementación de diversos sistemas de reemplazo que, en la mayoría de los casos, se realizan a través de plataformas online o de cuadernillos en aquellas zonas del país donde los alumnos no tienen acceso a internet.

Pese a ciertas excepciones al aislamiento que empezarán a regir desde este lunes, la educación se mantendrá en cuarentena en todo el país, de acuerdo con la disposición del Ministerio de Educación de la Nación a cargo de Nicolás Trotta y en consonancia con las carteras educativas provinciales. Y, por ende, las plataformas de formación profundizarán sus contenidos para asegurar el cumplimiento de los contenidos programáticos para un universo cercano a los 4,5 millones de alumnos en todo el país.

También hay coincidencia en la necesidad de no suspender las vacaciones de invierno: “Si planteamos suspender el receso escolar de invierno o extender los días de clase en diciembre lo que estamos mostrando es que lo que se está haciendo ahora no sirve para nada y sería una falta de respeto al equipo docente que está trabajando todos los días elevando contenidos y evaluando a cada uno de los estudiantes, aseguran desde distintos despachos provinciales consultados.

La metodología de educación a distancia alcanza incluso a los niveles terciarios, pero el objetivo de las autoridades está puesto sin embargo en los niveles primario y secundario, bases de formación excluyente.

En este sentido, por caso, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, y la presidenta del Consejo General de Educación de Corrientes, María Inés Pérez de Varela, aseguraron que en ambas provincias se llega a todos los rincones con las plataformas educativas, WhatsApp, facebook y también con asistencia de material didáctico a los lugares más alejados repartidos a través de los municipios.

El posicionamiento de estos funcionarios va en línea con lo que ocurre en todo el país. Según aseguran desde distintas carteras educativas, los estudiantes de todos los niveles educativos no están perdiendo días de clase debido “ya que a través de las plataformas educativas y el recibimiento de las tareas y textos están recibiendo el aprendizaje necesario”.

BUENOS AIRES

Las actividades de continuidad pedagógica se están haciendo para acompañar y complementar el esfuerzo que cada docente realiza para sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La plataforma educativa de la Provincia recibe en promedio unas 80.000 visitas por día. A través de un acuerdo con el ENACOM y las empresas prestadoras de Internet, se puede navegar sin consumir datos.

"Para los estudiantes que no tienen conectividad estamos imprimiendo cuadernillos de actividades, para todos los niveles y modalidades. Hasta el momento entregamos 2,5 millones de cuadernillos de inicial, primaria y secundaria. Estamos distribuyendo el segundo volumen y produciendo el tercero", explicaron desde la Dirección de Cultura y Educación a cargo de Agustina Vila.

MISIONES

El titular del área de Educación afirmó que los alumnos de esa provincia del Nea no están perdiendo días de clases. “Estamos dictando clases de manera diferente, a través de la no presencia y con la puesta en funcionamiento de la plataforma educativa misionera Guacurarí que está armada de acuerdo a los contenidos de los núcleos de aprendizaje prioritarios de cada área o materia de cada modalidad”.

“Hoy tenemos 1,6 millones de visita que acceden a 1.746 recursos propios con un equipo de 120 personas que se encuentran trabajando en todo momento en la producción de contenidos divida en la selección, la curación, el análisis y la carga de los contenidos. A eso le sumamos los aportes del Ministerio de Educación de la Nación y con el agregado del portal Tic Más que tiene unos 50 mil contenidos y recursos didácticos”, dijo.

La plataforma Guacurarí es el portal educativo más importante de las 24 jurisdicciones y la App de la Argentina más descargada de Google Store a nivel mundial. “Tenemos un foro de discusión entre docentes y los contenedistas y cursos para docentes, por ejemplo", citó el funcionario del gobierno de Oscar Herrera Ahuad.

Sedoff vio la parte positiva de la cuarentena en cuanto a educación se refiere: “Nos dio la oportunidad de cambiar determinadas prácticas en el aprendizaje. No vamos a pasar a la educación virtual en un ciento por ciento, pero si vamos a salir con muchas más herramientas de competencia digital que nos permitirán dinamizar más los procesos de aprendizaje de la escuela”, reconoció. Y sostuvo que donde la provincia de Misiones no tiene conectividad “se pusieron otras estrategias como ser enviarle los contenidos a través de WhatsApp, Facebook o de la impresión de los mismos que llegan a la casa de los chicos mediante el trabajo de los municipios”.

En el plano de la educación superior, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Bohren, aclaró que el calendario académico lo maneja cada facultad: “Dos unidades académicas iniciaron las clases conforme el calendario académico con la virtualización de las clases. Las facultad de Exactas iniciará en forma virtual el 20 de abril y Humanidades y Artes los harán de la misma forma virtual el 4 de mayo”.

Respecto a las escuelas que dependen de Unam, destacó que la Escuela Agrotécnica ubicada en la ciudad de Eldorado también pospuso el inicio de clases “porque no contaba al momento de la suspensión con plataforma virtual. Ya se les conectó el sistema y los docentes están trabajando para la virtualización. En tanto que la escuela de Enfermería llevó adelante el curso de ingreso en forma virtual y ahora está en la etapa de evaluación. Las clases comienzan en forma virtual el 20 de abril".

Para Bohren los más vulnerables en veste sistema educativo universitario son los ingresantes, “porque no tienen aún la cultura institucional de la facultad y por eso estamos poniendo mucho énfasis en el acompañamiento y asistencia en forma virtual”.

CORRIENTES

La presidenta del Consejo General de Educación dijo que trabajan a través de todos los medios que tienen a disposición, “es decir con material provincial y el que nos llega del Ministerio de Educación de la Nación”.

“En todo momento los docentes están conectados con sus alumnos a través de internet o los teléfonos celulares, tanto en lo centros cívicos como en las zonas rurales, ya que se hizo el esfuerzo de instalar conectividad en los lugares más recónditos de la provincia”, subrayó la funcionaria del gobierno del radical Gustavo Valdés.

En cuanto a las escuelas que tienen a la vez el servicio de comedor dijo que se está llegando con las bolsas de alimentos, “y junto va la tarea, los textos, es decir todo el material educativo que el niño necesita”.

Para la funcionaria educativa la cuarentena revalorizó la escuela. “Los padres reconocen que los docentes son actores importantes de la sociedad porque son irremplazables”, analizó.

SAN LUIS

Alrededor de 124.500 alumnos de toda la provincia, tanto de nivel primario como de nivel secundario, se encuentran conectados actualmente al sistema de clases en línea a través de las aulas virtuales que puso en marcha el Gobierno provincial. El acceso es desde http://aprendoigual.sanluis.edu.ar/.

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Punta, para garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos se prepararon 22.500 aulas virtuales, en donde está asignado un profesor con sus respectivos alumnos, y se pusieron a disposición las plataformas educativas de la ULP.

La rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, explicó: “En este portal unificamos todos los recursos educativos disponibles. Por un lado, creamos aulas virtuales, a través de Classroom, y por otro lado reunimos allí todas las plataformas de la ULP, como BookTubers, Telescopio Remoto, Matemática 4.0, Lectores 4.0, Programadores 4.0, Maqueta Programable, Khan Academy, Sumá Leyendo, Biblioteca Pública Digital y otras plataformas que se irán agregando”.

SANTA CRUZ

En una entrevista con ámbito. com. la titular del Consejo de Educación provincial, María Cecilia Velázquez, explicó que "estamos trabajando intensamente en no perder el contacto pedagógico con todos los medios tecnológicos a nuestro alcance. Con nuestras clases virtuales, que estamos rápidamente convirtiendo en aulas virtuales". "En el caso de la educación técnica están trabajando además con un cuadernillo especial que han diseñado los profesores, y han tenido consultas con el Instituto Nacional de Educación Técnica", precisó.

Al igual que muchas provincias, en Santa Cruz también se trabaja con cuadernillos que ha enviado Nación para llegar a aquellos niños, niñas y adolescentes que no tienen conectividad. "Estamos trabajando en articular en grilla todo el planteo que está haciendo Nación a través de Seguimos Educando y de Aprender en casa, con propuestas que nosotros veníamos haciendo de Aulas TV en Canal 9, en el canal local, y también con un trabajo que veníamos haciendo con las radios socioeducativas, que construimos una red y estábamos trabajando ya contenidos de los distintos niveles", aclaró la funcionaria de Alicia Kirchner.

TUCUMÁN

En este distrito hay muchos lugares donde los alumnos no pueden acceder a la web por distintas circunstancias. Ante este escenario, el gobierno de Juan Manzur distribuyó 163 mil cuadernillos de los que proporciona el Ministerio de Educación nacional.

“Todos los días junto al Ministerio de Educación, vemos de qué manera seguimos avanzando en distintos tipos de modalidades educativas dada la situación que hoy está viviendo el mundo vinculado a esta pandemia y que ha llevado a una cuarentena”, expresó Manzur, y agregó que “un sector clave en el aislamiento social son los chicos que se quedan en sus casas y que tienen que seguir en sus procesos de aprendizaje y de estudio”.

MENDOZA

La Dirección General de Escuelas lleva adelante un intenso proceso de evaluación sobre los métodos de escolarización no presencial que se vienen realizando en la provincia.

La encuesta, coordinada por la Subsecretaría de Educación, fue desarrollada por la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa junto a las direcciones de línea de la DGE y enviada a cada director el 1 de abril para que sea distribuida a cada uno de sus equipos y poder obtener los datos directamente de los docentes que son los que están protagonizando este proceso inusual.

Mercedes Monzón, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, explicó que “en este contexto de crisis, nuestra mayor responsabilidad es garantizar que la educación siga llegando a todos los alumnos de la provincia y esta evaluación nos permite entender que en gran medida lo estamos logrando. Esto también nos sirve para alcanzar a aquellos alumnos que no estemos llegando a través de este nuevo formato de educación a distancia y asegurarnos de seguir trabajando en achicar la brecha socioeducativa”.

Con la colaboración de Alejandro Fabián Spivak desde Misiones y Corrientes

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario