Emergencia en Seguridad: visto bueno de Berni a Montenegro descoloca al peronismo

Ambito Nacional

El ministro de Seguridad bonaerense pasó por Mar del Plata justo cuando desde el FdT le reclaman al Ejecutivo local mayor acción para combatir al delito.

La visita del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a Mar del Plata dejó tela para cortar a nivel local. La reunión con el intendente PRO, Guillermo Montenegro, se dio al mismo tiempo que el Concejo Deliberante comenzaba a tratar el pedido de declaración de Emergencia en Seguridad realizado por el peronismo. Y para sorpresa de la oposición, el funcionario provincial, lejos de mostrarse en acuerdo con su propio espacio, destacó el trabajo conjunto entre su cartera y el distrito.

Se trató de un encuentro en el que primó el intercambio de elogios, lo que dejó al Frente de Todos marplatense en una situación completamente incómoda. Sobre todo, en lo que resultó ser la previa de la citación al secretario de Seguridad local, Horacio García, quien ayer pasó por el HCD, mostró estadísticas y sostuvo que “es fundamental que los procesos administrativos sean ágiles. Hay situaciones en Mar del Plata que hace mucho tiempo están empantanadas. Desde ese punto de vista no veo objeción”, sostuvo.

Desde la oposición, el concejal Vito Amalfitano lo tomó como una venia. “El secretario de Seguridad dijo que está a favor de la declaración de emergencia”, sostuvo.

García aseguró no haber dicho eso y pidió que se avance en el proyecto que permite al municipio comprar nuevos patrulleros.

El proyecto presentado por el FdT “surge ante la creciente ola de delitos violentos y la ausencia de soluciones de parte del Gobierno de Montenegro, que tomó el tema como la principal promesa de su campaña a intendente”, le dijo a este diario Amalfitano. Y agregó que tiene como fin “incluir una serie de acciones estatales municipales concretas para gestionar mejores y más eficientes políticas públicas en la materia”.

La situación en Mar del Plata es compleja. En diálogo con Ámbito, el exsecretario de Seguridad local, Darío Oroquieta, asegura que “la ciudad tiene la misma lógica y dinámica de la inseguridad en el Conurbano”. Y agrega: “Se cambiaron varios jefes zonales lo que demuestra que hay un problema serio en la conducción. Lo mejor ante esto siempre es medir si se reciben vehículos nuevos, más personal, si en las calles se ven más policías y, si se bajan las tasas del delito, funciona, y si no, no...”.

Y sobre la relación entre Berni y Montenegro, sentencia: “Siempre tuvieron un buen vínculo y espero que eso le genere buenos resultados a los marplatenses, pero no quita que Sergio es del mismo espacio político que la ministra de Seguridad de la Nación, que habla de los carpinchos y de Suiza”.

Oroquieta conoce de la buena relación entre ambos de cuando trabajaba en el Ministerio de Seguridad porteño, con Montenegro a la cabeza. Es, junto a Eugenio Burzaco, uno de los creadores de la Policía Metropolitana. “Más allá de pertenecer a partidos políticos totalmente distintos y opuestos, siempre a la hora de trabajar nos encontró en una mesa trabajando y viendo qué es lo que aportamos para que a nuestros ciudadanos les vaya mejor. En ese sentido, seguimos con esa tradición. Por eso estamos aquí en Mar del Plata”, agregó Berni en su paso por la ciudad balnearia.

“Es una foto que no nos suma. Sobre todo en este momento. A diez días de una elección”, le asegura a este diario un representante de la oposición. Justamente ese había sido el argumento utilizado por el oficialismo para desestimar el proyecto. Alegando una acción de campaña. Lo cierto es que el FdT había presentado esta iniciativa hace más de un mes. Pero la visita de Berni y su buena relación con Montenegro les jugó una mala pasada.

Dejá tu comentario