Entre Ríos: es ley Presupuesto con meta en superávit y desendeudamiento

Ambito Nacional

La Cámara alta dio luz verde a la ley de leyes con la que el Gobierno de Gustavo Bordet encarará 2022. Es un año decisivo para los planes de continuidad en el poder del Frente de Todos.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2022 para la provincia, que prevé un incremento del 50% en las partidas para obra pública respecto de este año.

El Presupuesto provincial contempla un resultado económico superavitario de las rentas generales de $23.000 millones (8% de los recursos corrientes); un resultado financiero superavitario de $10.700 millones (4%) y un resultado primario superavitario de $18.300 millones (6%).

Asimismo, como había adelantado el gobernador, Gustavo Bordet, no se proyecta la necesidad de endeudamiento para las Rentas Generales.

“Tenemos equilibrio presupuestario para hacer frente al pago de sueldos, y también del gasto corriente sin endeudamiento”, remarcó Bordet, lo que “habla de la salud de las cuentas públicas” pero también de “un Gobierno nacional que acompaña con las cuentas públicas”, agregó.

Por otro lado, por primera vez se incorpora la perspectiva de género en el presupuesto, mediante un sistema de etiquetado que permite identificar el gasto aplicado a políticas que busquen reducir las brechas de género.

En la 18a sesión ordinaria del 142o periodo legislativo, el senador por La Paz, Amílcar Genre Bert (PJ), destacó que desde 2019 existe “un Gobierno nacional con alineación en términos políticos y conceptuales” con la provincia.

Ese acompañamiento, para el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado provincial, permite contar “con un apoyo que ha recompuesto aquella ausencia de recursos de los cuatro años anteriores”.

El presupuesto 2022 “va a continuar con la política de desendeudamiento de la provincia” y por eso “no se prevé la toma de deuda, sino desendeudar la provincia”, concluyó.

Su par por Concordia, Armando Gay (PJ), recordó que por la pandemia de coronavirus “hubo que hacer inversiones impensadas y acompañar a los sectores más afectados por la crisis económica”, pero que comenzó una “reactivación económica” a la vez que “se combate la pandemia con un Estado presente”.

El senador por Gualeguay, Francisco Morchio (Cambiemos) criticó que la iniciativa “no alienta la producción ni el trabajo”, y formuló reclamos por la falta de medidas relacionadas con el ámbito rural.

“Como representantes de la oposición responsable y constructiva, más allá de que hoy marquemos nuestra visión, nos ponemos a disposición para avanzar en políticas pendientes y que requieren de grandes consensos”, añadió.

Dejá tu comentario