15 de febrero 2005 - 00:00

"Es bueno priorizar relación con Nación"

Precisamente, ayer se concretó el primer encuentro entre Fidel y los gremios. Tras la reunión, los protagonistas coincidieron en que se avanza hacia un acuerdo sobre salarios y condiciones de trabajoVeamos los tramos centrales de la entrevista:
Periodista: ¿Por qué volvió al gabinete mendocino?
Gabriel Fidel: Porque me lo pidió Cobos en un momento que evaluamos como importante, y porque además tengo una profunda vocación por lo público.
P.: ¿Le piensa dar un nuevo perfil a la cartera de Gobierno?
G.F.: Tengo una manera de trabajar que llevé adelante cuando fui subsecretario de Turismo y ministro de Economía. Trabajo con un estilo muy comunicativo, parecido al de Cobos, y por eso me animé a ocupar esta cartera política. Siempre prioricé buscar consensos, porque el Estado no les pertenece a los funcionarios sino a los ciudadanos, que exigen buena gestión y un gobierno eficiente.
P.:
¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión?
G.F.: La relación con los poderes Legislativo y Judicial, y con dos jurisdicciones: municipios y gobierno nacional. Además, mejorar la gestión del propio Estado: el trabajo «puertas adentro» con el desarrollo de un servicio civil de carrera y el crecimiento del profesional o empleado de la administración pública. Y mejorar la calidad y atención de las reparticiones. También, como la cartera de Trabajo está en mi ámbito, quiero avanzar en el proceso de paritarias con gremios estatales; mejora en los regímenes laborales; y en la incorporación de un programa de transparencia en la administración pública y participación ciudadana.
P.: ¿Hay un tema clave a implementar que resulte problemático?
G.F.: El tema urgente es la resolución de las paritarias con los gremios estatales.
P.: ¿Cuáles fueron los principales logros de la gestión de Cobos, y cuáles las metas aún pendientes?
G.F.: En obra pública, Mendoza tenía un rezago de décadas y Cobos en un año transitó un camino importante; también hay otra realidad en comparación con el gobierno de (Roberto) Iglesias. Además realizó cambios enormes en Educación, apostando fuerte a la calidad. Y avanzó en un estilo de Estado «amigo», cercano a la sociedad, logrando buenos resultados en cuanto al acercamiento al ciudadano. En Turismo siguió creciendo mucho la provincia; también puso en marcha otras áreas en Economía que eran materias pendientes en Mendoza, como minería e industria. Donde todavía hay que generar cambios es en Seguridad, donde si bien se trata de una crisis nacional la provincia también la tiene como tema prioritario.
P.:
¿Qué opina de la gestión de Néstor Kirchner y del apoyo que le brinda Cobos?
G.F.: Creo que ha sido buena la priorización de Cobos de tener una buena relación con el gobierno nacional, independientemente de los colores políticos; es lo que el ciudadano espera. Vamos a profundizarla; somos respetuosos de las diferencias y a eso voy a dedicar gran parte de mi tiempo, también para conseguir que el gobierno nacional le dé cosas a Mendoza que la provincia necesita.

Dejá tu comentario

Te puede interesar