Bandera de largada (y test clave) para el retorno a las escuelas

Ambito Nacional

Vuelven este lunes docentes de Catamarca y Santiago, con foco en el 18 de agosto. Alumnos de San Juan, el 10-A. "Espero que el paulatino regreso en el interior sea un mensaje importante para los argentinos, y que porteños y bonaerenses crean que es posible", dijo ministro Trotta. Precalientan municipios extra-AMBA.

A cuatro meses y medio de la suspensión de la presencialidad en las escuelas en todo el país por la pandemia, ya tiene su bandera de largada en los hechos el progresivo operativo retorno a las aulas en distritos en Fase 5, con el regreso este lunes de directivos y docentes a colegios de Santiago del Estero y Catamarca. Allí asfaltarán el camino -consensuado con Nación- hacia el reinicio de las clases presenciales el 18 de agosto en ambas provincias.

“Los docentes catamarqueños y santiagueños prepararán la vuelta a clases ya que, de sostenerse la realidad epidemiológica en esas provincias, el retorno de los alumnos a las escuelas será el 18 de agosto”, aseguró el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

El lote de provincias pioneras -cuya experiencia actuará como test y será seguida con lupa por el resto de los gobernadores- tiene en rigor hasta el momento la forma de un tridente: en San Juan (con 20 casos de coronavirus en su historial), el justicialista Sergio Uñac ya está encaminado hacia un regreso a las aulas de los alumnos el 10 de agosto en 14 de los 19 departamentos (no incluye al Gran San Juan). Será para los últimos años de los niveles primario, secundario y de educación de adultos, con combinación de clases presenciales con continuidad remota. Este lunes arrancará un proceso de capacitación para la nueva modalidad de enseñanza.

Espero que el paulatino regreso en el interior del país sea un mensaje muy importante para todos los argentinos, y que porteños y bonaerenses crean que es posible”, dijo en las últimas horas Trotta, respecto de la incertidumbre en materia de fechas que la pandemia le impone al AMBA, donde este lunes los alumnos retomarán las clases remotas tras el receso invernal.

En el caso santiagueño (46 casos), volverán este lunes a las escuelas los directores, docentes, personal de maestranza y equipos interdisciplinarios. Para el 18-A la administración de Gerardo Zamora (Frente Cívico) dispuso el inicio de clases presenciales para el caso de los estudiantes de séptimo grado y de quinto y sexto año del secundario, con aulas con menos alumnos para el distanciamiento social.

En tierra catamarqueña (61 casos), en sintonía, van a abrir las escuelas con la presencia de los equipos directivos, docentes y personal de maestranza, con agenda de reacondicionamiento de los establecimientos y capacitación.

“Estamos pensando el 18 de agosto como fecha para el regreso de los alumnos a las aulas en escuelas rurales, pero todo los vamos a hacer de acuerdo a lo que determine el Comité Operativo de Emergencia”, dijo el gobernador peronista Raúl Jalil, quien este lunes mantendrá una videoconferencia con Trotta desde Santa María, en el marco de la entrega de computadoras bajo la órbita nacional.

Para llegar a esa instancia, los gobernadores debieron armar un detallado protocolo con medidas estrictas de prevención de contagios para la preparación previa al inicio de clases y para el ingreso, estadía y egreso de los establecimientos. Un mix local inspirado en el protocolo nacional que Trotta, de la mano de un trabajo multidisciplinario, consensuó con las provincias y con los gremios. Y que luego debe recibir el aval final del Palacio Sarmiento.

Ese trío de provincias integra un grupo de 11 distritos con mayor grado de avance en el camino hacia el regreso a las escuelas, con foco en algún momento de agosto si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

De ese lote se destaca Santa Fe (1294 casos), que proyecta un retorno a fines de agosto en unas 400 escuelas de pequeñas localidades del centro norte provincial, de hasta 7 mil habitantes.

El viernes, el justicialista Omar Perotti analizó este escenario en una videoconferencia con Trotta, y ahora arrancarán dos semanas de capacitación. También avanzan Tucumán y San Luis, mientras que se mueven a priori en un escenario de mayor cautela distritos como Misiones, Formosa y Corrientes.

No es el escenario que atraviesan CABA y el conurbano bonaerense. En las últimas horas, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, admitió que “en el AMBA pensar el regreso a clases este año va a estar muy difícil, porque el virus puede eclosionar”.

Sin embargo, la populosa provincia de Buenos Aires entraña realidades muy diferentes. De hecho, el Gobierno de Axel Kicillof avanza en la articulación con los municipios, la comunidad educativa y los gremios para consensuar un retorno a clases “lo antes posible” en “todos los municipios que están afuera del AMBA”, según lo asegurado ayer desde filas gubernamentales a Ámbito. Un escenario que podría comenzar a plasmarse a mediados de este mes, aunque por el momento reviste carácter potencial, con la lupa puesta en el futuro de la curva de contagios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario