12 de abril 2005 - 00:00

"Está controlado el gasto"

Sugerencia
Allí el conductor de la Economía nacional, en una exposición sobre el escenario macroeconómico que vive el país,
instó a las provincias a mantener el férreo control del gasto público para contener el avance de la inflación, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos meses se incrementaron tanto las transferencias de coparticipación como los ingresos por la recaudación provincial.
«Habló de mantener austeridad en el gasto, y eso es algo que venimos haciendo en todas las provincias», dijo un ministro que asistió el encuentro. «Además todos los gobiernos que adhirieron a la Ley de Responsabilidad Fiscal estamos atados a nuevos controles adicionales», recordó otro funcionario.
Por caso, explican desde el interior del país,
la pelea por controlar el embate de los reclamos de aumentos salariales comenzó muchos meses antes que el más reciente incremento de los precios.
De hecho, algunos gobernadores vieron a la ley fiscal que entró en vigencia este año como una suerte de
escudo legal para detener la escalada de planteos de estatales, que el año pasado se cobró una serie de aumentos de sueldos en cadena en casi todo el país.
En este contexto, algunos de los funcionarios consultados aclararon que
la obra pública -a la que ven como una palanca para el desarrollo- no se verá afectada. «Están marcadas por procesos licitatorios que tienen sus tiempos, y cuentan con financiamiento asegurado», aclaró un funcionario.
En este sentido fue explícito el gobernador tucumano
José Alperovich, para quien un mayor hincapié en la obra pública no genera un rebrote inflacionario. «El Presidente dio claras muestras de que este año se ejecutará una importante inversión pública para alentar la generación de empleo», remarcó, en declaraciones al diario «La Gaceta».
Por su parte. el ministro de Hacienda neuquino,
Claudio Silvestrin i, apuntó a Nación en las causas de la inflación «porque tiene incidencia la política del gobierno nacional». Por caso, anota los incrementos de sueldos por decreto y la decisión de mantener un dólar alto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar