"Ficha limpia" ya es ley en tres provincias y sigue puja en PBA

Ambito Nacional

La Cámara de Diputados de Salta convirtió ayer en ley el proyecto de “Ficha Limpia”, que establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos quienes tengan una condena en segunda instancia.

En rigor, la aprobación del proyecto fue por unanimidad, insistiendo en la sanción dada por la Diputados el 17 de noviembre pasado. Ahora, pasó al Poder Ejecutivo que comanda el gobernador Gustavo Sáenz para su promulgación.

Salta, que se suma así a Chubut y Mendoza, donde ya rige la “ficha limpia” para los cargos provinciales. Esto no aplica para los nacionales, y por lo pronto seguirá en ese estado: en el Congreso el Frente de Todos impidió el debate en Diputados de la propuesta de la diputada de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato. La iniciativa quedó descartada en el comienzo de la sesión maratónica, en la que finalmente se aprobó la ley de etiquetado de alimentos.

Candidaturas

El texto aprobado en Salta impide de candidaturas a los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración; los fallidos no rehabilitados; los afectados de incapacidad física o moral; ni los deudores morosos del fisco provincial, después de sentencia judicial que los condene. En este sentido, una de las autoras del proyecto, la diputada Laura Cartuccia, señaló: “Celebro la iniciativa del gobernador de la provincia de Reformar la Constitución; junto a esta Ley se enaltecerá la política, y se recuperará la confianza en nuestras instituciones”. Además indicó que “la normativa atiende a una demanda de la gente”.

El debate por la “Ficha Limpia” también llegó a la arena electoral bonaerense y porteña. La candidata del FdT en Buenos Aires Victoria Tolosa Paz había asegurado antes de las PASO no estar de acuerdo “porque el espíritu de eso refleja un paso que la Argentina tiene que discutir antes: quién juzga, quién imputa y quién procesa. Con la ley, por ejemplo, Daniel Gollán no podría ser candidato”.

Desde la vereda de Juntos por el Cambio, los primeros candidatos a diputados del PRO en PBA y CABA, Diego Santilli y María Eugenia Vidal, respectivamente, vienen haciéndose eco de la iniciativa con el objetivo de poder llevarla al plano nacional.

Dejá tu comentario