Ficha limpia: lo impulsan Vidal y Santilli, y lo rechaza Tolosa Paz

Ambito Nacional

La oposición busca llevar al Congreso un proyecto que sólo fue aprobado en tres provincias y visto bueno de la Legislatura porteña.

La Cámara de Diputados de Chubut aprobó en noviembre pasado, y de forma unánime, el proyecto de “ficha limpia”. De esa manera, la provincia se convirtió en la primera del país en transformar en ley esta iniciativa que inhabilita para presentarse a cargos electivos a aquellas personas que cuenten con una condena en segunda instancia.

Una semana más tarde, Salta tomó el mismo camino. Y siete días después llegó el turno en Mendoza, donde los frentes políticos habrían filtrado las nóminas antes del cierre con el objetivo de no recibir ninguna sorpresa durante del debut electoral de una ley que alcanza a los candidato locales pero no a los nacionales. Con este movimiento, son tres las provincias que lograron aprobar un proyecto que hoy se posa en la boca de los principales referentes nacionales que buscan un lugar en el Congreso.

Posiciones

Sin embargo, como era de esperar, los posicionamientos entre las fuerzas principales son diferentes. Así lo dejó en claro, la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quien en su visita a la televisión, aseguró no estar de acuerdo con la ficha limpia “porque el espíritu de eso refleja un paso que la Argentina tiene que discutir antes: quién juzga, quién imputa y quién procesa. Con la ley, por ejemplo, Daniel Gollán no podría ser candidato”.

Y agregó: “Creo que nos conviene discutir qué Justicia nos merecemos para luego, con esas certezas, avanzar con todo lo demás. Si no, estaríamos limitando la participación democrática de hombres muy capacitados que han sido víctimas de la persecución”.

Desde la vereda opuesta, los primeros candidatos a diputados del PRO en PBA y CABA, Diego Santilli y María Eugenia Vidal, respectivamente, vienen haciéndose eco de la iniciativa con el objetivo de poder llevarla al plano nacional.

Entre las 19 propuestas que presentó para llevar al Congreso, Santilli incluye la “ficha limpia” y asevera que luchará por una ley que “exija ponerles fin a los corruptos en la política. No podemos permitir que quienes estén condenados por causas de corrupción puedan presentarse a elecciones para ocupar cargos públicos”.

Días atrás, Vidal manifestó que quiere “terminar con los privilegios de la política” frente al “hartazgo” social. Con ese fin, propone debatir una iniciativa de “ficha limpia” para condenados en delitos de corrupción.

“El PRO hace campaña por una propuesta que supuestamente no tiene identificación política y que tiene 300 mil firmas. Lo que estaría bueno preguntarles es qué opinan de la senadora denunciada por pagarle a su empleada doméstica con un contrato de la Legislatura. El delito no tiene color político”, le dice a este diario un senador bonaerense del FdT. La petición realizada en Change.org en favor de la “Ficha limpia” llevaba hasta ayer a la tarde 374.682 firmas.

Desde la Ciudad, la exgobernadora pretende llevar al Congreso un proyecto que el propio jefe de Gobierno porteño no pudo lograr este año en la Legislatura local y al no conseguir los votos la oposición rechazó. Desde la izquierda, Myriam Bregman la definió como “una ley para que la Justicia arme causas contra opositores, incluso en internas partidarias y no se respete el voto popular, como hicieron en Brasil con Lula”.

Dejá tu comentario