22 de octubre 2008 - 00:00
Fin de AFJP congela bonos de provincias por u$s 800 millones
-
Reforma electoral: Jaldo ratificó las PASO pero propuso cambios en el sistema
-
Gobernadores de la Mesa del Litio se reunieron en Jujuy y alertaron por la urgencia de obras de infraestructura
A principios de este año, Schiaretti avanzó con la aprobación legislativa de una ley que le permitía, entre otras cosas, emitir un bono por unos u$s 500 millones. Esto le posibilitaba, en los cálculos del mandatario cordobés, destinar una parte importante de recursos a un ambicioso plan de obras públicas, y, con el resto, mejorar la calidad de la deuda pública para aliviar el presupuesto provincial.
Pero la secuencia de hechos, tanto internos como externos, ha prácticamente limado esa iniciativa. Primero fue el prolongado conflicto con el campo lo que postergó cualquier negociación con el gobierno nacional para avanzar con el programa de colocación de títulos. Después, la crisis financiera internacional desterró la chance de que se coloquen esos papeles en el exterior. Ahora, y cuando la administración provincial había comenzado a diseñar un proyecto para colocar deuda en el mercado de capitales de las administradoras de fondos previsionales, la desaparición del sistema vuelve a conspirar. Todo en poco más de 9 meses.
Pese a ello, en despachos cercanos a Schiaretti se ratificó la voluntad de llevar adelante un programa que permita alcanzar los objetivos en obra pública y deuda. De todas maneras, en ese mismo despacho ayer describían la situación con un viejo refrán: «Ponemos un circo y nos crecen los enanos».
Según el ministro de Hacienda local, Víctor Cisterna, «la idea es emitir un bono para salir al mercado de capitales y obtener financiamiento que nos permita acceder a fondos frescos y con los papeles garantizar la devolución, en una clásica toma de crédito».
En esa oportunidad, el funcionario reconoció además que la operación estaba orientada a los fondos que poseen disponibles las aseguradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) que «tienen una importante liquidez y que necesitan reinvertir en las economías regionales, con lo que podremos fondear obras en plazos cortos».
En medio de la grave crisis financiera mundial, Cisterna había asegurado días atrás desde tierra chubutense que «la situación internacional» los «beneficia, en el sentido de que la provincia pueda salir a obtener un crédito a través de un bono que sea atractivo hacia los inversores». Pero ahora, con la estatización de las AFJP, Das Neves deberá buscar nuevas alternativas.




Dejá tu comentario