27 de mayo 2009 - 22:28

Grave: se extiende crisis

Santa Cruz - Se extienden riesgosamente los focos de conflictos gremiales y crece la tensión en la tierra natal de Néstor Kirchner, al ritmo de la inminencia de los comicios legislativos del próximo 28 de junio.
El escenario no parece a priori auspicioso para un desembarco de Cristina de Kirchner en la provincia, previsto para el próximo lunes y con la finalidad de anunciar obras energéticas.

A la embestida de docentes y estatales -de la mano de paros esta semana de 72 horas y 48 horas, respectivamente- se sumaron ahora protestas de trabajadores públicos en las localidades de Caleta Olivia y Pico Truncado, en el caliente norte santacruceño.

La efervescencia en esa delicada zona petrolera -en el marco de la huelga nacional llevada adelante ayer por la CTA- profundizó la preocupación de la Casa Rosada y del Gobierno del justicialista Daniel Peralta por el impacto que la protesta podría generar en las urnas, donde medirá su poderío el oficialista Frente para la Victoria. Se impone un dato no menor: el primer candidato a diputado nacional es el actual intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

El entuerto gremial que también mantiene en protesta al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, que lidera Héctor «Chaco» Segovia, se mide, asimismo, en términos electorales. Lo hacen también los propios protagonistas: anoche, a la espera de una cumbre en Buenos Aires, los dirigentes analizaban en asamblea la posibilidad de levantar el paro por tiempo indeterminado que iniciaron el sábado, en protesta por el intento de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privado de desplazar a Segovia en el manejo de la obra social, en favor del díscolo Marcelo Turchetti.

Desde el entorno de Segovia dejaron entrever que la intención de suspender la huelga tiene que ver con «no hacerle el juego» a un supuesto intento de generar una ola de protestas en la provincia natal del ex presidente.

Remarcan las fuentes que el titular de la federación, Roberto Roberti, hombre del partido bonaerense de Avellaneda, está alineado con la CGT disidente del combativo dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y que su esposa -aseguran- sería una de las candidatas en Buenos Aires del también crítico candidato a diputado nacional de Unión-PRO, Francisco de Narváez.

Ayer, algunas de las instantáneas vividas en Santa Cruz pintaron una escalada de protestas que amenaza con ir in crescendo hasta los comicios del 28 de junio. Veamos:

- En Caleta Olivia -en el marco del paro nacional de la CTA de 24 horas y de ATE local de 48 horas-, estatales, docentes y militantes del Partido Obrero virtualmente sitiaron la ciudad con piquetes en la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 2. Para hoy, en tanto, está prevista una movilización, con reclamos salariales.

- En Pico Truncado, trabajadores volvieron ayer al corte de la Ruta Provincial 43, en medio de un muy extenso conflicto salarial que parecía finalmente domado y que tuvo virtualmente sitiado al edificio comunal.

- A ello se suma la cada vez más cruenta estocada de los docentes, que llevan adelante esta semana otro paro de 72 horas ante la reticencia de Peralta a concederles una suba salarial, dadas las urgencias financieras de la provincia. La protesta genera fuerte malestar entre padres de los alumnos afectados, que anoche se autoconvocaron para una movilización en la capital provincial para exigir la normalización de las clases.

Dejá tu comentario

Te puede interesar