8 de diciembre 2010 - 23:30

Grave: se extiende paro petrolero y toman planta clave en Chubut

Se agravó ayer el paro por tiempo indeterminado de los petroleros jerárquicos, de la mano de la extensión de la huelga -inicialmente contra YPF-a todos los yacimientos de Chubut y del norte de Santa Cruz (de todas las operadoras) y de la toma de la planta de almacenaje y despacho de crudo chubutense de Termap (en Caleta Córdova). De profundizarse las medidas, podrían derivar en desabastecimiento de combustible.

En un intento de destrabar el conflicto -en rigor, una pelea de encuadre gremial-, se concretaría hoy en Buenos Aires una reunión entre funcionarios de las carteras nacionales de Trabajo y Planificación Federal, enviados del gobierno de Santa Cruz y dirigentes del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, con la expectativa de que asistan autoridades de YPF.

En este preocupante escenario, Cristina de Kirchner encabezará hoy a las 11.30 en la Casa Rosada la firma del Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera, con la presencia de gobernadores, empresarios y gremios.

A todas luces no es el mejor momento: el pasado 18 de noviembre, la Presidente lanzó una mesa de concertación similar para el sector petrolero destinada a domar la conflictividad sindical, pero que hoy virtualmente naufraga por la parálisis que atraviesa la producción petrolera en Santa Cruz y en Chubut.

«Hay aproximadamente 190 personas; es una toma pacífica y no hubo agresiones: se desalojó el personal de seguridad de forma normal, con presencia de la Policía», aseguró ayer el dirigente petrolero Pedro Argel respecto del copamiento de Termap (seguido de cerca por efectivos policiales), además de enfatizar que la medida es «por tiempo indeterminado y hasta las últimas consecuencias».

La extensión de la protesta fue definida luego de que YPF envió decenas de telegramas de despido en Chubut y en Santa Cruz, según lo denunciado por el sindicato.

YPF decidió el domingo a la noche la paralización de las operaciones en Santa Cruz, ante la existencia de «hechos de violencia» en el marco del paro que el sindicato inició el pasado 1 de diciembre, en pos de beneficios -bajo un nuevo convenio colectivo de trabajo-para un grupo de entre 200 y 300 trabajadores de YPF recientemente enrolados en sus filas.

En cambio, la empresa pretendió retomar las operaciones en el yacimiento chubutense de Manantiales Behr, pero se topó con graves y millonarios daños en las instalaciones que impidieron cumplir con ese objetivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar