El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presentó en Rawson los detalles del acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional para implementar un plan de desendeudamiento "sin precedentes en la provincia". El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Andrés Meiszner, y el vicegobernador, Gustavo Menna, entre otros funcionarios.
Ignacio Torres presentó un plan de desendeudamiento para Chubut
"Voy a terminar mi gestión dejando a la provincia totalmente desendeudada, con solo una cuota a pagar de 65 millones de dólares", afirmó el mandatario del PRO.
-
Milei busca apoyo de gobernadores del PRO para avanzar con el Presupuesto 2025
-
Vacunación, descacharreo y mosquitos esterilizados: las estrategias de las provincias para combatir al dengue
"Voy a terminar mi gestión dejando a la provincia totalmente desendeudada, con solo una cuota a pagar de 65 millones de dólares", afirmó el mandatario del PRO. Según los números expuestos, Chubut ya ha cancelado más de 106 millones de dólares desde agosto de 2024, de un total de 672 millones de dólares de deuda.
El acuerdo también incluye la reactivación de obras públicas paralizadas que se completarán con fondos provinciales, los cuales serán descontados de lo adeudado al Fondo Fiduciario. Además, se contempla la compensación de la deuda con la ANSES por el déficit previsional y fondos adeudados del Consenso Fiscal.
Torres destacó que, cuando asumió el gobierno, la situación financiera de Chubut era crítica, con gastos corrientes que superaban el 110% de los ingresos. Actualmente, ese porcentaje se redujo al 73%. "Hoy Chubut está entre las provincias más ordenadas del país en términos de administración económica", aseguró.
El gobernador también se refirió a los primeros meses de su mandato, cuando la provincia enfrentaba dificultades para pagar aguinaldos y cubrir gastos esenciales. "Nos encontramos con un panorama desolador, pero decidimos defender los intereses de los chubutenses en lugar de someternos a la Casa Rosada", señaló.
Finalmente, Torres subrayó que este acuerdo permitirá a Chubut alcanzar el equilibrio fiscal sin comprometer su futuro financiero. "Por primera vez, logramos que Nación asuma su responsabilidad y la provincia salga victoriosa de una negociación", concluyó.
- Temas
- Chubut
- Ignacio Torres
Dejá tu comentario