El Gobierno nacional salió a defender ayer la inclusión en la letra chica del Consenso Fiscal de un artículo que estipula que “las provincias y CABA, dentro del transcurso de 2022, procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una trasmisión o acto de esa naturaleza”.
Impuesto a la herencia: “Analizar, y que decidan las provincias”
-
Elecciones en el PJ: los gobernadores se debaten entre ampliar liga y la confrontación con Milei
-
Quintela: "El peronismo tiene que competir, no hay que tenerle miedo al proceso interno"
“La idea es durante 2022 darnos el espacio para analizarlo, solamente eso, y después será una potestad de las provincias”, aseguró ayer la secretaria de Provincias de la cartera de Interior, Silvina Batakis.
En diálogo con “El Fin de la Metáfora” (Radio 10), Batakis remarcó además que la intención es “analizar el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, que es un impuesto que está en todos los países desarrollados y que por la academia internacional es el mejor visto, porque realmente genera equidad”. “No es meritócrata cuando vos recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando estas donaciones gratuitas”, sostuvo.
Batakis resaltó además que en el país “lo eliminó la dictadura militar en el ‘76, cuando Argentina tenía una larga trayectoria de tener este impuesto, regulado de distintas formas”. Y recordó que la Provincia de Buenos Aires “lo implementó en 2010 y fue pionera”,e en referencia a los tiempos de Daniel Scioli gobernador.
“Lo que nosotros decimos es analicémoslo, es una posibilidad; y por supuesto que es un impuesto que corresponde -si lo quisieran implementar- a las provincias, porque según nuestra Constitución es un impuesto directo que le corresponde a las provincias pero por otra parte es una facultad no delegada al gobierno nacional”, sostuvo Batakis.
Dejá tu comentario