6 de enero 2005 - 00:00

Impulsan represa sobre el Uruguay

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; su par  del estado brasileño de Rio Grande Do Sul, Germano Rigotto, y el mandatario de Misiones, Carlos Rovira,  durante la firma  del protocolo.
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; su par del estado brasileño de Rio Grande Do Sul, Germano Rigotto, y el mandatario de Misiones, Carlos Rovira, durante la firma del protocolo.
El acto se realizó en el salón Alberto Pasqualini del Palacio Piratini y contó también con la presencia además de intendentes de la zona sur de Misiones y de funcionarios de Corrientes y del estado de Rio Grande Do Sul.

La represa binacional, que estará ubicada en el río Uruguay, será uno de los ejes del desarrollo regional. La obra demandará una inversión de u$s 1.500 millones, generará 1.860 megawatts (MW) de energía eléctrica, creará 1 0 mil puestos de trabajo directos durante su ejecución, además de 30 mil puestos indirectos y mil permanentes.

La iniciativa fue calificada por el gobernador misionero como «compleja porque tiene como requisito no solamente dotar de energía sino de otros parámetros como el desarrollo ambiental, el riego, el transporte en toda una región y en una época donde la crisis energética ubica a los sistemas hidroeléctricos como los más aptos y limpios».
El Protocolo de Intención rubricado ayer promueve además el
Grupo de Trabajo Interestadual, «que va a actuar coetáneamente con las comisiones binacionales respectivas», explicó Rovira.En otro orden, el mandatario misionero anticipó la creación del primer parque estadual en el ámbito del Mercosur, uniendo las áreas comprendidas por el Parque Provincial Moconá y el Parque do Turbo de Brasil.

«La creación de ese primer parque binacional y la concesión de un corredor verde asegura el manejo cuidadoso del recurso como una de las bases sobre los cuales montar el mejor aprovechamiento hidroeléctrico», evaluó el gobernador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar