6 de enero 2021 - 00:00

Clases: apuestan a presencial, pero miran suba de casos

En línea con la preocupación del presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, condicionó ayer el inicio del ciclo lectivo bajo la modalidad presencial previsto para el 1 de marzo en todo el país, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy, que abrirán las aulas en febrero.

El funcionario aseguró que las distintas restricciones que puedan tomarse en las próximas horas aún hacen posible la vuelta a clases tal como estaba previsto, pero se mostró preocupado por lo que, a priori, surge como un rebrote de covid-19 en momentos en que la campaña de vacunación aún está en su fase inicial.

“Las medidas restrictivas pueden convivir con la presencialidad en las aulas. Muchos países han fijado políticas restrictivas en lo recreativo y social y priorizado el mercado de trabajo y la apertura escolar. Nuestra intención es que la presencialidad sea el ordenador del nuevo ciclo lectivo, aunque hoy vemos con mucha preocupación el aumento de contagios. Queremos que se refuercen los cuidados en el verano para llegar a marzo en una situación mejor”, señaló Trotta en declaraciones periodísticas.

Tal como quedó establecido hacia mediados del 2020, los gobernadores serán los responsables de definir cuál es el mejor momento para retomar la presencialidad en las aulas. Todo bajo la amenaza de un rebrote de casos que parece inevitable.

Trotta, en su carácter de funcionario nacional, llegará a la región de Cuyo a mediados de este mes donde tomará contacto con sus pares provinciales y analizarán en conjunto el escenario posible de la escolaridad 2021.

“Estamos desplegando en el ámbito del AMBA y las provincias un trabajo de revinculación educativa para preparar el inicio del ciclo lectivo con un esquema que permita la mayor presencialidad posible. Siempre hay un seguimiento de la pandemia. Hoy la situación no es sencilla. Tenemos que reforzar los cuidados para llegar a marzo en una mejor posición. La expectativa es que toda la sociedad priorice la escuela”, agregó Trotta en una entrevista a Infobae.

Ayer, en tanto, al ser dado de alta por covid, Roberto Baradel puso en duda el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires: “Las condiciones sanitarias no están dadas para retomar las clases presenciales”, advirtió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar