Jujuy dejó atrás el colapso, reflota turismo interno y abre los cines y teatros

Ambito Nacional

Tras un primer intento frenado en junio por el avance del coronavirus, la actividad turística -clave para la economía provincial- fue reactivada este lunes, dirigida sólo a jujeños. Cines y teatros con aperturas desde el viernes, acotadas y atadas a protocolos.

Los viboreos del coronavirus dibujan claroscuros en las provincias, con impacto directo en la economía: tras celebrar -en clave aperturista- 100 días sin casos y caer luego, desde mediados de junio, en una empinada trepada de contagios que la dejó al borde del colapso sanitario, Jujuy reactivó este lunes el turismo interno y el viernes abrirán, con protocolos y de manera acotada y progresiva, los teatros y cines, en una instantánea con ribetes pioneros a nivel país.

El paso adelante se da de la mano del decreto de Alberto Fernández que confirmó el reingreso del distrito norteño desde este lunes al lote de ocho provincias con distanciamiento social, preventivo y obligatorio, frente a la desaceleración en el número de casos, que delinean un amesetamiento bajo.

“Esto tiene que ver con un reconocimiento de Nación a las condiciones epidemiológicas de la provincia”, aseguró el radical Gerardo Morales, quien viene de trabajar en sintonía fina con la Casa Rosada y el Ministerio de Salud para domar el pico de la crisis.

La nueva etapa permitió reflotar el programa de turismo interno “Jujuy para los jujeños”, con foco en apuntalar la reactivación de un sector económico clave de la provincia. La iniciativa había tenido un fugaz debut de dos semanas: la escalada de contagios obligó a su suspensión en junio.

“La idea es que podamos trasladarnos con amigos y familias, alojarnos de manera segura, disfrutar de la gastronomía, caminatas, paseos en bicicleta, cabalgatas y realizar compras”, señaló el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas.

A diferencia de aquel primer intento, esta vez se habilita la posibilidad de disfrutar del turismo a lo largo de toda la semana.

La actividad turística estará sujeta al cumplimiento de protocolos sanitarios. Incluso, en materia de circulación: de lunes a sábado, de acuerdo con la terminación del DNI (par o impar), mientras que si se viaja en grupos familiares solo bastará la presentación de un “voucher” o confirmación de reservas. Los domingos y feriados, en tanto, la circulación será libre.

Los aires reaperturistas alcanzarán también a los cines y teatros (los tradicionales, no los formatos a cielo abierto), que reabrirán sus puertas el próximo viernes, con los protocolos de rigor. En el caso de los cines, los espectadores deberán dejar dos asientos de por medio, mientras que además entre filas ocupadas deberá haber una vacía, para asegurar el distanciamiento sanitario necesario. En el caso de los teatros, habría habilitaciones en etapas: primero con un 30% de público, para escalar luego al 50% y al 70%. En la capital provincial hay 4 cines y 7 teatros y espacios culturales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario