6 de junio 2006 - 00:00

Jura de Constitución es inminente

En el Poder Ejecutivo estiman que la nueva Constitución será comunicada rápidamente por la Convención, a más tardar mañana; y prevén que la publicación del texto completo en el Boletín Oficial tendría lugar esta misma semana, por lo que el juramento de las autoridades a la carta magna se realizaría la semana próxima.
La jura de la carta magna implica acatamiento y observación de su cumplimiento, de modo que sus prerrogativas entrarán en vigencia, con excepción de las que demanden específicamente del dictado de leyes reglamentarias. Por ejemplo, tendrá inmediata aplicación la extensión de los fueros de los legisladores y el establecimiento de privilegios procesales y constitucionales para los intendentes y para los concejales.
El proceso que culmina se da con la resistencia de los sectores minoritarios de la oposición, que abandonaron la Convención Constituyente antes de concluir con el tratamiento de la reforma. Entre los puntos más criticados se encuentra la habilitación de la reelección por dos ciclos consecutivos, pero sin considerar el actual; así como los límites para el juicio político que entrarán en vigencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar