Kicillof blinda aval para comprar vacunas, con "confidencialidad"

Ambito Nacional

Paso formal de un mandatario que activó ya conversaciones con proveedores a mediados de 2020. "Si conseguimos vacunas adicionales, las vamos a compartir con el Gobierno nacional", dijo.

El decreto de Axel Kicillof que oficializó ayer la adhesión de la Provincia al último DNU de restricciones de Alberto Fernández incluyó la autorización formal a funcionarios bonaerenses para “iniciar negociaciones” y “celebrar contratos” para comprar vacunas contra el coronavirus, y para incluir “cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes con el mercado internacional” del rubro.

“Si conseguimos vacunas adicionales obviamente las vamos a compartir con el Gobierno nacional y con toda la Argentina; si las tratativas avanzan lo lógico es que las concluya el Gobierno nacional, o hablaremos si las compramos nosotros pero también las compartiremos”, remarcó ayer Kicillof, en diálogo con El Destape Radio.

En rigor, los artículos 8 y 9 del decreto provincial vienen a darle un marco formal a la grilla de negociaciones con proveedores de vacunas que el Gobierno bonaerense disparó desde mayo/junio del año pasado. “Armé una Unidad en la Provincia para que saliera a buscar vacunas a través del mundo; pudimos hablar con casi todos los proveedores tempranamente -nos comunicamos con la gente de Pfizer, de Johnson & Johnson, de Gamaleya, de Sinopharm, de CanSino- y les expresamos la voluntad de comprar vacunas, en firme, las que pudieran y cuando las tuvieran”, aseguró el mandatario.

“Cuando tuvimos un acuerdo más cercano, hablamos con el Gobierno nacional y resolvimos que con nuestro acompañamiento continuaran ellos las tratativas, que confluyeron con otras que estaban haciendo; nunca se me hubiera ocurrido comprar vacunas sólo para los y las bonaerenses, por una cuestión de solidaridad”, dijo, y resaltó que “concluyeron las negociaciones y salieron bien varias de ellas” (con foco en la Sputnik V).

Ya en el plano más reciente, remarcó Kicillof, las conversaciones de la Provincia con los proveedores continuaron. “En un momento se armó una especie de mercado secundario de intermediarios que ofrecían vacunas, pero después los proveedores aclararon que ninguno trabajaba con intermediarios”, explicó. Por esas horas, las declaraciones en abril del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respecto de que las provincias podían comprar vacunas -destacó ayer Kicillof- confirmaron “algo que el decreto ya decía” y sirvieron como “carta credencial” para avanzar en más conversaciones con los proveedores.

Con ese telón de fondo, el artículo 8 del Decreto 270/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial bonaerense ordena “instruir” al ministro de Salud y a la Jefatura de Gabinete, “mientras subsista la emergencia sanitaria”, para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida” contra el covid-19.

Y el artículo 9 define “facultar” a esos funcionarios -Daniel Gollán y Carlos Bianco, y a los que reciban la delegación de funciones de rigor- a “incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional de las vacunas” contra el coronavirus.

La avanzada se produce en medio de los recientes intentos de otros gobernadores -en algunos casos, organizados por regiones- de cerrar un acuerdo de adquisición de vacunas. Exploraciones que no arribaron hasta el momento a buen puerto. “Debo haber recibido casi 15 propuestas de venta de vacunas; hay mucho ‘busca’ dando vueltas, hay que tener mucho cuidado”, resumió en las últimas horas el mandatario de Jujuy, el radical Gerardo Morales. Morales integra el Norte Grande, bloque regional que había evaluado días atrás la posibilidad de avanzar en una adquisición en bloque de vacunas para potenciar las posibilidad de arribar a un entendimiento.

“Contratos incumplidos con los gobiernos nacionales, falta de disponibilidad de dosis antes de fin de año y asimetrías de precios”, es el negativo panorama con el que se toparon, según el chaqueño Jorge Capitanich.

Dejá tu comentario