Bs. As.: Legislatura, sin actividad y a la espera de una elección clave

Ambito Nacional

A nivel de Congreso nacional, ambas cámaras volvieron a ponerse en marcha; sin embargo no sucedió lo mismo en el ámbito bonaerense. Insaurralde pospuso su visita ante la Bicameral de Emergencias.

Con la mirada puesta en noviembre, la Legislatura bonaerense sigue sin recuperar la actividad. No es anormal. Cada año electoral sucede lo mismo. Sin embargo, en esta oportunidad, hay mucho en juego. El resultado de las PASO dejó abierto el panorama y el gobernador Axel Kicillof tendrá por delante el desafío de alcanzar una gobernabilidad que, hasta ahora, y al contar con un Senado en contra, le fue esquiva.

Con el Congreso en funciones, la Legislatura no recuperó la actividad desde antes de las primarias y, el llamado a sesionar, hasta ahora no llegó. Ni siquiera, incluso, se volvió a decretar el regreso a la presencialidad en el recinto.

El miércoles, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, debía presentarse en su primer cara a cara con los legisladores para exponer ante la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, pero según le confirmaron a este medio la visita fue pospuesta sin fecha tras la última visita del ahora jefe de asesores Carlos Bianco, en junio pasado.

No hubo quejas. Más allá de que hacia afuera puedan manifestar algo distinto, los legisladores están abocados a sus regiones.

Modo campaña

“Estamos buscando el voto necesario para conseguir la ventaja. Las campañas no son de fin de semana. Le contamos al vecino qué es lo que queremos hacer sin la necesidad de regalarle nada a cambio de su voto”, le dice a este medio un diputado bonaerense de Juntos.

La referencia es directa y el apuntado no es otro más que Kicillof, quien el viernes pasado realizó dos anuncios de peso tras su paso por Villa Gesell. El gobernador bonaerense confirmó que se creará un programa para financiar el viaje de egresados de los alumnos del sector público y privado que estén cursando el último año de la escuela secundaria y, además, dio a conocer un proyecto que, justamente, enviará a la Legislatura para eximir del impuesto inmobiliario al rubro hotelero.

No son anuncios al aire. Tras su paso encuentro con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, los intendentes le habían hecho saber que era necesario generar alguna política para intentar revetir en enojo provocado por las restricciones en los distritos turísticos.

En la quinta sección, donde se encuentra gran cantidad de municipios turísticos, el Frente de Todos no realizó una buena elección en las PASO. Los resultados no fueron favorables para las listas locales y tampoco en la legislativa. El resultado de la boleta del medio fue pobre: 50 a 29, abajo. Un número que, de repetirse, confirmará la diferencia de 3 senadores a 2 que tiene en la actualidad Juntos y que no le permitiría al gobernador cambiar la situación en la Cámara alta, su gran obsesión.

Con estas medidas, Kicillof decidió meter quinta fondo en busca de reencontrarse con el voto de la región. Ambas medidas tendrán su impacto en la movilidad económica que generará para la sección.

“Todo esto implicará todo un desafío recibirlos con paquetes y nuevas actividades que van a permitir además estirar la temporada”, dijo el jefe de Estado provincial, desde Mar del Plata, donde este fin de semana reabrieron sus puertas 50 hoteles producto del boom turístico de este súper fin de semana largo del 12 de octubre que promete dejar cifras récord a nivel local.

Dejá tu comentario