14 de septiembre 2010 - 22:54
La Corte denunció penalmente a Peralta por desobedecerla
-
Quintela le pidió la renuncia a todo su gabinete tras el ajustado triunfo electoral en La Rioja
-
Intiman a la Municipalidad de Bahía Blanca por una deuda de casi de $7.500 millones con una distribuidora eléctrica
Daniel Peralta
En el Senado, donde la relación de fuerzas favorece al kirchnerismo, el santacruceño Alfredo Martínez (UCR) dijo que desde el bloque que integra junto a Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Ramón Mestre, José Cano y Nito Artaza, entre otros, planteará «el cumplimiento efectivo» de la decisión de la Corte.
«Cuando Kirchner desplazó a Sosa lo hizo como un capricho bien direccionado, y la Corte de entonces -la que tenía otra composición y otras características- también le ordenó restituir al procurador, y él como gobernador también la desoyó», recordó Martínez.
La resolución del alto tribunal devino luego de que en dos ocasiones intimara a la provincia a reincorporar a Sosa, quien fuera expulsado por el entonces gobernador Néstor Kirchner en 1995: «Peralta no ha cumplido con el mandato que esta Corte le impuso el 20 de octubre y le reiteró el 10 de noviembre» de 2009, según el fallo.
La Corte, con la firma de todos los jueces salvo del ministro Enrique Petracchi, denunció a Peralta ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia «para que, por quien corresponda, se investigue la posible comisión de un delito de acción pública».
«No obstante el tiempo transcurrido, la situación de incumplimiento se mantiene, por lo que la omisión en que han incurrido las autoridades provinciales configura un desconocimiento inadmisible de sentencias de esta Corte», señaló el fallo.
«El incumplimiento por parte de Santa Cruz de una sentencia de la Corte constituye un desconocimiento del principio de división de poderes que las provincias se han comprometido a garantizar, a la par que afecta la relación de subordinación propia del federalismo al que deben sujetarse todas las provincias argentinas cuando reciben un mandato del poder federal», añadió.
Por otra parte, el principal cuerpo judicial del país tomó intervención en el caso de la represa Ayuí de Corrientes, tras la denuncia presentada por el Gobierno contra la provincia por ese emprendimiento, que también involucra a un directivo de Clarín (ver aparte).




Dejá tu comentario