La Legislatura bonaerense sesionará el próximo lunes 12 de mayo con el objetivo de tratar una ley que busca modificar los plazos del calendario electoral 2025, tras un acuerdo alcanzado entre todos los bloques políticos que busca dar respuesta al pedido de la Junta Electoral para garantizar la organización de los comicios del 7 de septiembre.
La Legislatura bonaerense buscará sancionar el lunes las modificaciones a los plazos electorales
Las Cámaras de Senadores y Diputados sesionarán para introducir cambios en el cronograma electoral de la provincia de Buenos Aires.
-
La Legislatura bonaerense comenzó a debatir una reforma del cronograma electoral ante la advertencia de la Justicia
-
Arba intensifica controles al campo y asegura haber recuperado más de $850 mil millones evadidos

La iniciativa, presentada días atrás, lleva la firma de los presidentes de todos los bloques del Senado, y propone modificar por única vez los plazos establecidos en la Ley Electoral N° 5.109.
Según el texto, el cierre de listas se realizará 50 días antes de la fecha de la elección y la oficialización de las boletas, con 30 días de antelación.
Según se conoció hoy, la Cámara de Senadores bonaerense está convocada a sesionar el lunes desde las 14, mientras que Diputados lo hará con posterioridad. El único tema a tratase será el de los plazos electorales: tanto el proyecto de ley enviado ayer por el gobernador Axel Kicillof, como la iniciativa de Luis Vivona que busca establecer las reelecciones indefinidas para legisladores deberán esperar.
Con esta propuesta se busca dar respuesta al pedido formulado por la Junta Electoral bonaerense, encabezada por la titular de la Suprema Corte, Hilda Kogan. La semana pasada, ese organismo mantuvo una reunión con legisladores de todos los bloques y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la que se planteó la necesidad de extender los plazos para garantizar la correcta organización de los comicios.
Este año, el gobernador Axel Kicillof decidió desdoblar las elecciones: las nacionales, para elegir diputados, serán el 26 de octubre, mientras que las provinciales, para votar legisladores bonaerenses, concejales y consejeros escolares, se celebrarán el 7 de septiembre.
El entendimiento se logró después de semanas de cruces internos en el peronismo bonaerense, cuando el kirchnerismo dio señales de flexibilización para acompañar la modificación del cronograma reclamada por la Junta Electoral.
En ese marco, el lunes pasado se reunieron la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, y los titulares de los bloques de Unión por la Patria en ambas cámaras, María Teresa García y Facundo Tignanelli, respectivamente.
Allí se acordó establecer un plazo mínimo de 50 días entre la presentación de listas y los comicios, y de 30 días entre la oficialización de boletas y la votación.
Al día siguiente, se sumaron el resto de los bloques, y se consensuó una iniciativa conjunta que lleva las firmas de García (UxP), Christian Gribaudo (PRO), Joaquín de la Torre (Derecha Popular), Sergio Vargas (La Libertad Avanza), Carlos Curestis (Libertad Avanza 1) y Agustín Máspoli (UCR-Cambio Federal).
"Modificar por única vez para la elección a celebrarse en el año 2025 los plazos previstos en el artículo 61 de la Ley 5.109 y sus modificatorias, los que se establecen en 50 días anteriores a la fecha del acto electoral para la presentación de listas, y en 30 días para las boletas identificatorias de los candidatos", señala el texto ingresado el martes pasado.
El 37% del padrón nacional
Con 14,2 millones de electores habilitados, la provincia de Buenos Aires representa el 37% del padrón, y requerirá de más de 90 mil autoridades de mesa para cubrir unas 44 mil mesas de votación en 6.500 escuelas que funcionarán como centro de votación. Todo ese proceso estará acompañado por 22 mil policías bonaerenses y 6.000 efectivos de las fuerzas federales.
De no modificarse el cronograma electoral, habrá apenas diez días entre la presentación de listas y la oficialización de boletas para revisar a los cerca de 10.000 candidatos que, sin pasar por el filtro de las primarias, competirán directamente en la elección general, lo que incrementa la carga operativa sobre la Junta Electoral. Además, solo quedarán 20 días hábiles para imprimir y distribuir unas 20 millones de boletas.
Este año se renovarán en el territorio más poblado de la Argentina bancas legislativas en ocho secciones electorales: 46 diputados titulares y 28 suplentes; 23 senadores titulares y 15 suplentes, más 1.097 concejales titulares, 706 suplentes y consejeros escolares en los 135 municipios bonaerenses.
En este contexto, desde la Junta Electoral advirtieron que los plazos vigentes resultan “materialmente imposibles” de cumplir. Los representantes del organismo señalaron que el cronograma actual —con cierre de listas el 8 de agosto, presentación de boletas el 18 y elecciones el 7 de septiembre— no se ajusta a la complejidad del proceso. Explicaron que la Ley 5.109, sancionada en 1946 cuando la provincia tenía menos de un millón de electores, establece plazos “anacrónicos” para la realidad actual.
Señalaron además que la verificación de candidaturas, la oficialización, el sellado de boletas testigo y la preparación de boletas de franquicia son procesos que requieren más tiempo que el previsto por la ley.
Dejá tu comentario