26 de febrero 2003 - 00:00
La Rioja definiría hoy día de elección
-
Kicillof asumió la conducción del PJ bonaerense y llamó a "ponerse de acuerdo en puntos comunes"
-
Córdoba: los intendentes se rebelan y Llaryora ensaya una nueva estrategia política
Aquí se abren dos escenarios: si finalmente el máximo tribunal destraba las elecciones -están cuestionados por el supuesto incumplimiento de plazos electorales en la convocatoria-, la fecha quedará firme.
En cambio, si se mantiene la suspensión, entonces el oficialismo estaría dispuesto a aprobar hoy mismo en la Legislatura una ley que autorice «por única vez» a modificar los plazos electorales, para convocar a elecciones 60 días antes de la compulsa, y no 90 días antes, como está previsto.
Para esa ingeniería ya cuenta con los 16 votos necesarios. Sin embargo, anoche se abrió una negociación de último momento en Buenos Aires para consensuar esa salida, y no imponerla con la fuerza del quórum con el que ya cuenta el oficialismo.
En rigor, se trata de un tironeo que se desarrolla puertas adentro del Partido Justicialista riojano, ligado sobre todo al distanciamiento entre Maza y el senador nacional Eduardo Menem, presuntamente por la intención del primero de buscar nuevamente su reelección. Sin embargo, hay consenso en lo que respecta al alineamiento con el candidato presidencial Carlos Menem.
Por eso, anoche se disponían a iniciar una reunión en Buenos Aires Maza, Eduardo Menem y el actual vicegobernador Luis Beder Herrera. Según una fuente gubernamental, en principio el acuerdo podría pasar por mantener la fecha de elecciones provinciales del próximo 27 de abril, y por integrar en la fórmula que encabeza Maza a Beder Herrera.
El Tribunal Superior de Justicia riojano suspendió el sábado las elecciones provinciales del 27 de abril, al hacer lugar en forma dividida al recurso de amparo presentado por el abogado y ex diputado provincial Juan Carlos Pagotto. Los argumentos esgrimidos se basaron en que «no se respetaron los plazos para la publicación a término del llamado a elecciones, más la no publicación de la ley para la nueva conformación y disminución de representantes en la Cámara de Diputados provincial».




Dejá tu comentario