3 de marzo 2003 - 00:00
La Rioja: intensa negociación por comicios
-
Conflictos docentes: Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego al borde de una crisis salarial
-
La Corte intervendrá en la disputa entre el gobernador Claudio Vidal y la Justicia de Santa Cruz
El objetivo de Maza es que las elecciones sean el 27 de abril, pero, según las fuentes, Carlos Menem habría sugerido en la noche del sábado, durante la inauguración de un local partidario en la localidad de Chilecito, que era conveniente una postergación, posiblemente hasta octubre.
El consejo del candidato a presidente desestabilizó las intenciones de Maza, que ya contaba con aval legal y anoche se aprestaba a negociar con Eduardo Menem algún tipo de solución, ya que es sabido que al gobernador lo beneficiaban los comicios en abril, por estar más preparado que sus rivales para la compulsa.
La semana pasada Maza desplegó una ingeniería por la cual la Legislatura permitió «por única vez» modificar los plazos electorales y habilitó a un nuevo llamado a elecciones para el próximo 27 de abril.
Una convocatoria para ese día había sido suspendida por el STJ provincial, tras la presentación de un recurso de amparo presentado por el abogado Juan Carlos Pagotto, quien consideró que no se habían respetado los plazos legales exigidos por la ley electoral.
Según fuentes gubernamentales, el «aval» de la corte local al llamado deja «sin efecto» la anterior convocatoria, para esa misma fecha.
Sin embargo, ese mismo viernes hubo una presentación al nuevo llamado a elecciones, al que también se pidió la inconstitucionalidad.
El fallo del TSJ, difundido por el gobierno, dice que se «declara vigente la nueva convocatoria a elecciones y sin efecto la anterior», sobre la cual pesaba un recurso de amparo presentado por un abogado del foro local que pedía su inconstitucionalidad. De esa forma la Justicia evita pronunciarse sobre la cuestión de fondo del amparo judicial presentado y avala por el momento el nuevo proceso electoral.
Ese nuevo proceso electoral comenzó cuando Maza impulsó y logró sancionar una nueva ley que modifica los plazos y con la cual el Ejecutivo volvió a convocar para el 27 de abril.
Sin embargo, el mismo abogado que pidió la inconstitucionalidad de la anterior convocatoria, volvió a presentarse ante el TSJ para pedir la inconstitucionalidad del nuevo proceso electoral.



Dejá tu comentario