La Rioja retoma la gestión por al menos 33% más de fondos

Ambito Nacional

El gobernador riojano Ricardo Quintela le puso fin a la tregua que marcaron las elecciones y volverá a reclamar ante Nación la actualización del monto por los fondos extra coparticipables.

En rigor, se trata de una batalla que La Rioja libra cada año para que la Casa Rosada compense a la provincia por el punto de coparticipación perdido cuando se gestó ese sistema de reparto automático a finales de la década del ochenta. Así, en cada Presupuesto Nacional, se asigna una partida extra para equilibrar las cuentas riojanas.

Sin embargo, en la pauta de gastos 2022 que trazó el Ministro de Economía Martín Guzmán, a la provincia le asignó el mismo monto que en 2021: $12.500 millones.

De allí el pedido que ya había deslizado antes de los comicios el gobernador, para que se contemplaran los efectos de la inflación, que rondará el 50% anual. Luego, en campaña, la administración de Quintela mantuvo un silencio razonable a la sociedad política que mantiene con Alberto Fernández, encolumnado al Frente de Todos. Ahora, pasadas las elecciones, donde el peronismo riojano ganó por un amplio margen sobre Juntos por el Cambio para quedarse con las dos bancas de diputados en juego, la cuestión volvió a la agenda del Gobierno provincial.

“Al conocerse el monto de fondos extracoparticipables en el presupuesto nacional 2022 se comenzaron inmediatamente con gestiones ante el Ministerio del Interior de Eduardo Wado de Pedro y la Jefatura de Gabinete de Juan Manzur”, dijo el ministro de Hacienda riojano, Jorge Quintero, quien aseguró que también están en diálogo con los legisladores nacionales. “Como gobierno esperamos que las negociaciones lleguen a buen puerto, lograr una actualización que al menos alcance su previsión presupuestaria en términos de inflación para el año próximo que es del 33%”, agregó el funcionario de Quintela, según consignó el medio local Rioja Virtual.

Las declaraciones del titular de la cartera económica se dieron en el marco de la aprobación de la Legislatura del Presupuesto provincial 2022.

Sobre ese punto, destacó que la pauta contempla gastos totales por $150.000 millones, un incremento del 75% respecto a 2021. Y que contempla un superávit de unos $950 millones.

Dejá tu comentario