Para afrontar los cambios climáticos, cuando la temperatura desciende mucho y muy rápido, los guías llevan frazadas y camperas de abrigo, que permite a los turistas afrontar con tranquilidad la inesperada aventura, aunque el termómetro marque bajo cero. También recomiendan, a los que llegan a la laguna en sus propios vehículos, que los estacionen a 100 metros de la orilla porque El recorrido turístico hacia la
Cerca de Vinchina, en Jagüe, poblado de apenas cincuenta casas, está la entrada a la Reserva Natural de Vicuñas y Flamencos Rosados.
Dentro de la reserva se transita por la Cuesta de Troya, de igual nombre que el río que pasa junto al camino. Los guías señalan que en este paraje nace la precordillera que muere en Mendoza.
Partiendo de Jagüe, el recorrido turístico atraviesa valles separados por altos cordones montañosos, para luego ingresar en los típicos caminos de montaña que llevan hacia los refugios que ordenó construir Domingo Faustino Sarmiento cuando fue presidente de la Argentina.
En el camino hacia la laguna, se pasa por dos de esos refugios, el del Peñón y el de la Laguna Brava, que son casuchas circulares de piedra que semejan nidos de horneros.
Dejá tu comentario