Polémica en puerta: el PRO va en busca de unicameralidad en PBA

Ambito Nacional

Oposición presentará un proyecto para eliminar la bicameralidad. Cómo funciona el resto de legislaturas provinciales.

En medio de las diferentes internas que vienen atravesando los dos principales frentes nacionales, y su consecuente reflejo provincial, la Legislatura bonaerense va camino a ser testigo de una nueva puja. En esta oportunidad, con la mira puesta hacia adentro.

Sucede que desde el PRO vienen preparando un proyecto de ley para proponer achicar el palacio legislativo de la Provincia. En concreto, dejar el actual formato, con un recinto para el Senado y otro para Diputados, para pasar a una modalidad unicameral.

Según pudo saber Ámbito la iniciativa será presentada hoy por la senadora bonaerense del PRO por Bahía Blanca, Nidia Moirano, quien en las últimas horas manifestó en declaraciones periodísticas la senadora por Bahía Blanca, Nidia Moirano expresó que “tener una bicameral entorpece que las leyes salgan. Porque muchas veces en el Senado se aprueba un proyecto, pasa a Diputados y pierde estado parlamentario. Pero fundamentalmente se trata de un gasto que no se equipara con las leyes que logran salir”.

Y agregó: “De cada diez proyectos, poquísimos llegan a ser ley. Solo sale lo que al ala política le interesa y no que necesita la gente. Estoy como legisladora en cuestiones vinculadas con la Justicia, muchos proyectos que se trabajaron muy bien durante los cuatro años que fuimos gobiernos”.

En diálogo con Ámbito, el diputado bonaerense del FdT, Rubén Eslaiman, manifestó su rechazo y expuso: “Estoy en contra porque siento que no representa el federalismo. Hoy tenemos un sistema representativo, republicano y federal. La bicameralidad hace no solo la participación democrática sino el análisis minucioso del sistema de leyes en cámara de origen y Cámara revisora y además la representación de distinta población”.

La propuesta también generó dudas en los socios del radicalismo. El senador Alejandro Cellillo le dijo a este medio que “el sistema bicameral en nuestra provincia tiende a sostener la representación de los ciudadanos, equilibrando al interior productivo con el conjunto conurbano”.

Y remarcó que, en principio, “es un proyecto individual de Nidia, no hay proyectos similares o acompañamiento de otros senadores del bloque. Somos un espacio que conjuga muchas miradas y que destaca el diálogo y la construcción de consensos”.

En la actualidad Buenos Aires tiene un sistema bicameral que concentra a 92 diputados y 46 senadores. La representación política es más amplia en la Cámara baja donde hay bancas para el Frente de Todos (42), Juntos (41), Avanza Libertad (3), Espacio Abierto Juntos (2), Izquierda Socialista (1), Frente de Izquierda de los Trabajadores (1), 17 de noviembre (1) y Unidad para la Victoria (1). En la Cámara, por su parte, el reparte es simple: 23 bancas para el oficialismo y 23 para Juntos.

Sobre esta situación, Moirano aseguró que “más de la mitad de las provincias del país tienen unicameral y andan muy bien, lo que les permite sacar más proyectos y reducir el costo”.

Esto último es algo sobre lo que viene haciendo hincapié el PRO en sus últimas declaraciones en un intento por acercar a parte de un electorado que hoy se siente más atraído por la opción liberal.

Lo cierto es que, en la actualidad, solo 8 de las 24 jurisdicciones nacionales cuenta con un sistema bicameral, entre ellas Buenos Aires.

Moirano analizó la situación actual de la Legislatura en el lanzamiento de la Red Sur Bonaerense, proyecto que pretende generar inversiones, donde fue una de las invitadas y sentó su postura sobre la importancia de que prospere la generación de cadena de valor en Bahía Blanca, ciudad en la que pretende ser candidata en las próximas elecciones luego de que el jefe comunal Héctor Gay dejara en claro que no irá por un nuevo mandato pese a que la nueva ley de las reelecciones se lo permite.

Dejá tu comentario