17 de febrero 2005 - 00:00
Licitarían en mayo un tren clave en Mendoza
-
Tasas municipales: intendentes del conurbano analizan presentación judicial contra la medida de Nación
-
Yerba Mate: para los productores misioneros, es la peor zafra en 22 años
Escenario
El gobernador Julio Cobos es el principal interesado en que se inicie finalmente la construcción del Trasandino Central, por lo cual se encuentra trabajando duro con Tecnicagua, la empresa local que tiene a cargo el desarrollo de la obra.
El objetivo de Cobos es que el proyecto sea uno de los anuncios que realicen Kirchner y Lagos en la cumbre del 14 de marzo próximo en Chile.
El gobierno trasandino ya hizo saber que su intención es licitar en la primera semana de mayo. Al respecto, Cobos adelantó: «Esto hay que compatibilizarlo con el proyecto argentino, ya que son dos licitaciones que se llaman en forma conjunta porque el operador debe ser uno solo».
Por su parte, Cobos aseguró que está a punto de resolverse una serie de problemas para allanar la construcción del Trasandino: la ubicación de la línea eléctrica que se construyó desde la nueva central de Potrerillos hasta Uspallata, que debe estar alejada a cierta distancia de las vías, ya que se prevé el transporte de combustible por ferrocarril.
El otro punto es el traslado de algunas familias; y el proyecto de ley enviado a la Legislatura para liberar 90 hectáreas donde se construirá una estación nodal, en Luján.
El corredor ferroviario que quedaría habilitado con la construcción del Trasandino Central tendrá una capacidad de traslado de cargas estimada en 580.000 toneladas en el primer año de servicio, en 2.800.000 toneladas para el quinto año y en más de 4.000.000 toneladas desde el decimoquinto año de operación.
Dejá tu comentario