Limitarán el endeudamiento

Ambito Nacional

La Legislatura bicameral de Corrientes se reunirá el viernes para iniciar el período de sesiones extraordinarias convocado por el gobernador Ricardo Colombi, con un temario de diez puntos en el que se destacan dos pedidos del Gobierno para tomar créditos por 190 millones de dólares.

El Ejecutivo provincial busca que ambas Cámaras aprueben un préstamo millonario para llevar adelante obras del Programa de Infraestructura Vial Federal y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar planes del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

El primer proyecto dispone aumentar un crédito -autorizado por Decreto Ley 110/01- en hasta 40 millones de dólares provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en el marco del Plan Infraestructura Vial Federal.

La iniciativa del Ejecutivo que propuso garantizar el préstamo con fondos coparticipables de la provincia generó objeciones desde la oposición, que pese a ponderar la toma del crédito objeta algunos artículos que habilitarían a Colombi a tomar nuevos empréstitos en el futuro.

El otro cortocircuito en el debate se dará por un nuevo crédito, en este caso por 150 millones de dólares aportados por el BID para financiar proyectos del programa PROSAP, cuyo coordinador ejecutivo a nivel nacional, Jorge Neme, arribó ayer a Corrientes para explicar los beneficios de la iniciativa.

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y referente del bloque justicialista, Luis Badaracco, adelantó que «este pedido será mirado en detalle» por la oposición.

El resto del temario cuenta con el suficiente consenso para ser aprobado hasta el 26 de febrero, período dispuesto por Colombi para las extraordinarias.

El proyecto que más adhesiones concitó fue el de elevación al 16 por ciento de la coparticipación a municipios correntinos, un punto por arriba de lo que perciben actualmente, a partir del 1 de marzo.

Dejá tu comentario