5 de marzo 2008 - 00:00
Mendoza será una de las grandes urbes
-
Kicillof asumió la conducción del PJ bonaerense y llamó a "ponerse de acuerdo en puntos comunes"
-
Córdoba: los intendentes se rebelan y Llaryora ensaya una nueva estrategia política
Periodista: ¿Cuáles son sus objetivos de gobierno a mediano y largo plazo?
Víctor Fayad: Primero, antes de hablar del mediano y largo plazo, tengo que solucionar los problemas urgentes que considero necesita nuestra ciudad capital, como la limpieza, reparación de calles, ordenamiento urbanístico, etc. Ser intendente es estar en todos lados y brindar soluciones que pide la gente, desde los ocupas, vendedores ambulantes, plazas, tránsito que está colapsado, contaminación ambiental y sonora, hasta la vecina que nos llama para que le bajemos el gato del árbol.
P.: ¿Cómo piensa lograrlo?
V.F.: Bueno, respecto de la limpieza, que fue orgullo de los mendocinos, empezamos tercerizando el servicio junto con la recolección de residuos domiciliarios a una empresa privada, acotada por el momento a dos zonas del microcentro de la ciudad, con perspectivas de llamar a licitación pública nacional para cubrir, de ser posible, la totalidad de la misma. Hoy la limpieza se realiza por la noche, cuando se trabaja más cómodo y produce un efecto psicológico al entrar a la ciudad limpia. Esta decisión en el largo plazo resulta menos onerosa para el municipio, ya que el equipamiento con que cuenta es obsoleto y se encuentra en muy mal estado. Además lanzamos una campaña de concientización sobre el tema, basada en un concepto simple y elemental: «La Municipalidad limpia, el vecino la cuida»; no puede ser de otra manera, es cultural. Para cumplir con tal objetivo un cuerpo de inspectores multará a aquel que arroje residuos o saque la basura fuera del horario permitido; además, crearemos un registro de infractores para incrementar las multas a los reincidentes.
P.: ¿Qué otros temas importantes tiene en agenda?
V.F.: Transformar el concepto urbanístico de la ciudad, la que debería estar a la altura de ciudades como Rosario o Córdoba. Para ello necesitamos recuperar calles que se encuentran en mal estado, son más de cuatrocientas cuadras para reparar y algunas directamente hacerlas de nuevo. Reformar el código urbano acorde con las grandes ciudades del mundo; en definitiva, cambiar la imagen para convertirla en atractiva desde el turismo, las inversiones, etc.
P.: ¿Que injerencia tiene la Municipalidad sobre la seguridad pública?
V.F.: Si bien voy a luchar por la autonomía total del municipio, entiendo que para combatir la inseguridad debemos ser parte del plan mismo, no sólo colaborando con el cierre de baldíos o bajando las luminarias, sino principalmente participando en el desarrollo estratégico, esto es, que se nos tenga en cuenta para poder aportar nuestra experiencia en la materia, brindar contención social a través del deporte, centros comunitarios, comedores sociales, etc.
P.: ¿Qué plan de obras tiene en mente para ejecutar durante su gestión?
V.F.: Vamos a desarrollar pequeñas obras que sirvan de plataforma de despegue para numerosos emprendimientos; de esa manera podemos pensar en recuperar la imagen que una vez tuvo nuestra ciudad como polo de desarrollo comercial y turístico. No me quiero quedar en la nostalgia del pasado, pensamos mirar para adelante como desafío. Recuperar espacios, generar nuevas propuestas de inversión y desarrollo. Quiero posicionar a la ciudad capital de Mendoza entre las tres primeras del país.




Dejá tu comentario