Mendoza, en clima de Vendimia, espera por llegada de Alberto

Ambito Nacional

Aguardan confirmación por arribo del Presidente el sábado para participar de desayuno de Coviar. Apuntan a aflojar tensiones entre Nación y la provincia.

El gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suarez, mantuvo ayer una gira por Buenos Aires donde presentó esta edición pandémica de la Fiesta de la Vendimia con funcionarios nacionales y luego porteños. En la provincia estaban expectantes por la probable presencia de Alberto Fernández en tierras cuyanas para participar el sábado del tradicional desayuno que organiza la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

En su paso capitalino, Suarez también cerró un acuerdo con la aerolínea Jet Smart para la duplicación de la frecuencia de vuelos entre Buenos Aires y Mendoza, tras la apertura de Aeroparque prevista para el 15 de marzo, a un precio promocional y con cuotas sin interés. Y, luego, con el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, firmó un convenio de hábitat para la provincia.

“Todavía no está confirmado, pero lo más probable es que Alberto Fernández venga para la vedimia”, mencionaron a este medio desde despachos provinciales. De todos modos, aclararon, no sería para la proyección de la película que este año reemplazará a los actos habituales y multitudinarios (organizados por el Gobierno mendocino), sino para el desayuno de la Coviar que preside José Zuccardi. Es decir, un reducto empresario en el que suele haber una importante presencia de funcionarios nacionales y de provincias vitivinícolas. En esta oportunidad el evento se mudará del céntrico hotel Hyatt al predio del INTA en Luján de Cuyo, un espacio más abierto y que también tendrá una instancia de invitados virtuales.

“Es un ámbito con varios dirigentes peronistas, no es un lugar incómodo al presidente”, señalaron desde la provincia ante la consulta sobre si la participación de Alberto Fernández podría ser una señal de acercamiento tras los tironeos entre Mendoza y Nación en los últimos tiempos. “Igual es una buena oportunidad para mostrar que se puede trabajar en conjunto”, afirmaron.

Inclusive, la relación entre el oficialismo provincial de Cambia Mendoza y el PJ local atraviesa momentos de tensión (tuvo pocas treguas desde la asunción de Suarez). El último capítulo, por el listado de vacunados que el peronismo le exigió al gobierno provincial para indagar si hubo inmunizados VIP como los que en el plano nacional eyectaron a Ginés González García del Ministerio de Salud.

En ese orden, luego de que se entregaran los listados solo en forma impresa, el peronismo pidió los archivos digitales y además ayer acusó al oficialismo de haber enviado registros falsos. “Estamos en condiciones de afirmar que se trata de una lista trucha que, de ninguna manera, garantiza la transparencia que datos de este nivel de sensibilidad requieren”, dijo el PJ en un comunicado.

“Le exigimos al Gobierno que envíe de manera urgente los datos veraces en forma digitalizada, con indicación de matrícula de los profesionales, en orden alfabético, por departamento y con indicación de la unidad médica que realizó la vacunación”, sugirió el peronismo provincial.

El gobierno de Suarez no respondió a los cuestionamientos de forma oficial.

Festejo atípico

En paralelo a esas esquirlas Suarez presentaba la Fiesta Nacional de la Vendimia en la Cancillería, con 55 países que ya confirmaron la proyección del film “Historias de Vendimia”, que se estrenará el sábado en reemplazo del acto típico en el escenario central de la capital provincial.

Asistieron los embajadores de Portugal, México y Chile; la reina nacional de la Vendimia, Mayra Tous; el titular Coviar, José Zuccardi, entre otros.

En Mendoza habrá Puntos Vendimia que se replicarán en embajadas en el exterior y también en eventos privados que ofrecerán mendocinos reconocidos que viven en otros país.

Más tarde, al cierre de esta edición, Suarez repetiría el anuncio del evento ante autoridades de CABA en el Mercado de Belgrano, donde en la tardenoche esperaba estrechar manos con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Dejá tu comentario