En previa de visita de Alberto Fernández, Suarez negó "alarma" en capital

Ambito Nacional

El presidente irá mañana a Mendoza con IMPSA en agenda. Suarez adelantó que le pedirá a Alberto Fernández fondos vía ATN.

En un nuevo capítulo de la tirante relación que mantiene Mendoza con la Nación, el gobernador Rodolfo Suarez cuestionó que la Casa Rosada haya catalogado al Gran Mendoza (la capital y sus alrededores) como zona de “alarma epidemiológica”. El nuevo cruce se da en la previa de la llegada de Alberto Fernández a la provincia: mañana aterrizará en el distrito cuyano para tomar simbólicamente el mando de la empresa IMPSA, cuyas acciones fueron adquiridas por la provincia y el Estado nacional para rescatar la compañía.

Suarez, que ayer recibió la vacuna contra el covid-19 (primera dosis de la AstraZeneca), confirmó la visita presidencia. “Nosotros no la planificamos, lo hace presidencia, es una visita a IMPSA”, dijo. Hecho similar había ocurrido en la Vendimia, cuando Alberto Fernández llegó al desayuno tradicional que organiza Coviar, sin estar en la agenda del gobierno provincial. Ahora, el nuevo paso del Presidente se dará en plena tensión que tiene su máximo foco en la desobediencia mendocina al DNU que indica que deben suspenderse las clases presenciales en seis localidades del Gran Mendoza. Suarez decidió mantenerlas y puso en discusión el estatus de alarma que otorgó la Casa Rosada a esos departamentos.

Según el mandatario radical, si bien en la provincia el indicador es mayor a 500 contagios cada 100 mil habitantes (tope para pasar de alto riesgo a alarma), en el Gran Mendoza el número está en 480, mientras que la cifra promedio provincial se eleva por la acelerada de casos en el Valle de Uco y en General Alvear. “No es la primera vez que Nación le pifia, el Gobierno no tiene una mirada federal”, dijo Suarez, según el Diario Uno.

Asimismo, ayer, tras vacunarse, Suarez adelantó que le pedirá a Alberto Fernández fondos vía ATN, obras y en especial más vacunas. El argumento para este último punto es que el promedio de edad de los habitantes mendocinos es mayor al de otros distritos.

“Siempre que tenemos la oportunidad de estar con el Presidente pedimos todo lo que hay que pedir. Tenemos muchas cosas en carpeta”, dijo Rodolfo Suarez. En el punto sobre los fondos que Mendoza pedirá a Nación para IMPSA, Suarez explicó: “Lo que Mendoza ponga en IMPSA es asistencia de la Nación”. El Estado nacional el viernes último concretó a través del FONDEP un aporte de capital de u$s15 millones que lo posicionó como principal accionista de la compañía, con el 63,7% de las acciones. Mendoza realizó un desembolso de u$s5 millones por el 21,2% de las acciones. El porcentaje restante (15,1%), permanecerá en manos privadas.

Consultado acerca su relación con Fernández, Suarez dijo que “es buena”. “Pertenecemos a espacios políticos distintos y tenemos opiniones diferentes, pero es natural que así sea”, concluyó.

Dejá tu comentario