Reparto de fondos y de Portezuelo: los pedidos de Suarez a Alberto F.

Ambito Nacional

En el desayuno de Coviar, el gobernador reclamó "criterios previsibles y mensurable" en la distribución. Y puso en agenda el avance de la represa.

La Fiesta Nacional de la Vendimia, este año con la excepcional proyección de un film que reemplazó a los tradicionales festejos populares, tuvo su también tradicional costado político. Este año, reforzado por la presencia del presidente Alberto Fernández en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que también se desplazó de un hotel céntrico de la capital a un predio del INTA en Luján de Cuyo.

Fernández fue recibido en su primera visita a Mendoza por el gobernador Rodolfo Suarez. La anterior presencia del presidente se remonta a tiempos de candidatura, en un evento donde había sellado su alianza con los gobernadores y apoyado a la jefa del peronismo mendocino, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, en la previa de las elecciones que ungieron a Suarez como mandatario.

La presencia del presidente, tal como se adelantó en este medio la semana pasada, fue en un evento empresario como el desayuno de la Coviar, y no a los actos organizados por la provincia por la Vendimia. Quizás ese marco le dio el pie a Suarez y a su antecesor Alfredo Cornejo para poder elevar pedidos a Nación, si bien la visita también puede ser leída como un intento de mejorar una relación que tuvo cortocircuitos por varios temas: gestión de la pandemia, envío de fondo y el conflicto por la obra de Portezuelo del Viento.

Sobre ese punto, Suarez hizo un guiño pacificador: “En Nación están depositando el dinero y están a favor de la obra, de eso hablamos. Por eso seguimos adelante”. Tras los desajustes entre La Pampa y Mendoza, ahora es el presidente quien debe laudar. “El Presidente está laudando en este momento un pedido de desarchivo que se hizo de actuaciones anteriores que ya estaban archivadas, y nosotros cuestionamos eso. Por eso pedimos el laudo”, dijo Suarez, y agregó: “La semana que viene se abre el sobre económico de la propuesta porque ya se terminó todo el análisis de la cuestión técnica”.

Asimismo, Suarez puso el foco en la distribución de fondos nacionales, donde en tiempos pasado había acusado a la Casa Rosada de discriminar a Mendoza. “Necesitamos que los criterios sean previsibles y mensurables, porque solo así se puede planificar con eficiencia y, de paso, evidenciar quiénes son los que administran bien y quiénes no, por respeto a los contribuyentes”.

Dejá tu comentario