Misiones saca ventaja y aprueba Ley de Humedales

Ambito Nacional

"Es una norma que le servirá a la Nación para avanzar en el mismo" sentido, explicó el autor de la iniciativa, el exdiputado provincial y exintendente de Montecarlo, Julio César "Chun" Barreto. En ese municipio se inauguró el parque Totoral, un área protegida por esta ley.

En reglamentaciones ambientales y en preservación, Misiones marca el camino desde la vuelta de la democracia. La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Humedales, una norma que le servirá a la Nación para avanzar en el mismo sentido, según explicó el autor de la iniciativa, el exdiputado provincial y exintendente de Montecarlo, Julio César “Chun” Barreto. De esta manera, la provincia se convierte en el primer distrito del país con un marco regulatorio para la preservación, conservación y desarrollo de los humedales.

A partir de esta ley, dijo Barreto, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables se encargará de su cumplimiento, y confeccionará incluso un Registro de Humedales, como establece la normativa. “Los ubicará geográficamente, para clasificarlos y protegerlos, con la riqueza eco sistémica que tienen” y además, “abordarán la recuperación de aquellos que lo requieran por estar un poco degradados”.

“Misiones está lleno de humedales, y los misioneros corremos peligro, así como el resto del país, de que cualquier persona pueda degradar o secar un humedal, que viene ocurriendo a lo largo y ancho de la provincia desde hace mucho tiempo. Me ha tocado ir hace poco tiempo, cuando se estaban produciendo los incendios en Santa Fe, en gran parte de Corrientes, en Misiones. Estuve a 40 kilómetros del casco céntrico de Montecarlo, y me ha tocado ver incendios enormes y también cómo el monocultivo hacía enorme daño, porque había plantaciones que secaron un curso de arroyos porque las plantaciones estaban al borde del agua”, recordó.

Dijo que la ley plantea proteger, clasificar y detectar los humedales. “El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, se va a encargar de la absoluta aplicación de esta ley, tiene que salir a detectar los humedales en toda la provincia de Misiones. Va a hacer un registro de humedales, qué humedales hay y dónde. Es decir, ubicarlos geográficamente”, subrayó.

“A partir de allí -agregó- clasificarlos, proteger la riqueza eco sistémica que estos humedales tienen, la segunda clasificación sería trabajar sobre la recuperación de los humedales que están un poco degradados. Trabajar sobre la vertiente, la limpieza de causes. Detectarlos y tratar de restaurarlos todo lo que se pueda. En tercer lugar, los humedales que ya tienen actividad económica. Muchas de ellas con viviendas cercas. Con alguna actividad ganadera, con plantaciones de diverso tipo. Convivir con ese humedal. Proteger íntegramente, que a partir de ahora no sufra ningún tipo de degradación. De secado, ni de tirar basura, ni ningún tipo de tóxico que pueda dañar ese curso de agua. Así que clasificar estas tres etapas. Para ellos hay que detectarlos en toda la provincia de Misiones”.

Temas

Dejá tu comentario