30 de noviembre 2007 - 00:00

Negocia Scioli y logra avance de leyes clave

Buenos Aires - En medio de una semana tensa, las aguas se calmaron ayer en la Legislatura bonaerense y, tras una ardua negociación entre peronistas, el gobernador electo Daniel Scioli consiguió finalmente media sanción para los proyectos de ley de Administración Financiera y creación de la Administración Provincial de Ingresos Públicos (APIP).
El Senado fue la cámara que dio el gusto al ex campeón de motonáutica, en una votación nocturna que morigeró el efecto de la fallida sesión del miércoles en Diputados. Se espera ahora que la Cámara baja dé sanción definitiva el próximo martes y deje disponibles los dos instrumentos que tanto ansía el gobierno entrante.
Tal como ocurrió en Diputados, ambos proyectos fueron ingresados ayer por legisladores del Frente para la Victoria, ya que el gobernador Felipe Solá se negó a hacerlo: sigue ofendido con el sciolismo, en medio de la polémica transición que incluye duros cruces y pases de factura por políticas de seguridad y el resultado fiscal bonaerense. Incluso Solá mostró su enojo con Juan José Amondarain y Osvaldo Goicoechea, los dos senadores que ingresaron ayer los textos en la Cámara alta.
Aun así, Scioli parece estar superando el escollo legislativo. En el camino fue aleccionado por los diputados peronistas, que se encargaron de marcarle el terreno: la promesa de una sesión el próximo martes se dio sólo luego de que se acordara una comisión de enlace para determinar quiénes serán las próximas autoridades de la Cámara. El futuro ministro de Gobierno Alberto Pérez deberá consensuar con los legisladores Fernando Navarro, Juan Garivoto, Julián Domínguez, Raúl Pérez y Horacio Gonzáles, un grupo de «pesos pesados».
Se observa aquí un freno a la intensión manifiesta de Scioli de ubicar como presidente de la Cámara de Diputados a Martín Ferré, electo treintañero sin experiencia legislativa. La tarea no será tan fácil: el felipismo aspira a una continuidad de Ismael Passaglia en el cargo, mientras que el PJ apuesta a Julián Domínguez, actual vice de Diputados.
Más allá de estas exhibiciones de poder, los diputados justicialistas buscaron dar ayer una señal de unidad y anunciaron que los bloques del FpV y el PJ funcionarán como una sola bancada a partir del 10 de diciembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar