Senadores enfrentados a Perotti retroceden en control a fiscales

Ambito Nacional

La semana pasada la Cámara alta había avalado un cuerpo destinado al seguimiento de los miembros del Ministerio Público Fiscal. Un capítulo más de la pelea entre el gobernador y grupo de legisladores.

Tras haber creado una polémica comisión para investigar a los fiscales provinciales, los senadores santafesinos dieron marcha atrás y no conformarán esa instancia que había sido rechazada tanto por miembros del Ministerio Público Fiscal (MPA) como por el gobierno de Omar Perotti.

La semana pasada, la Cámara de Senadores de Santa Fe decidió de crear una comisión de estudio, seguimiento y evaluación del MPA, que luego fue rechazada por la Junta de Fiscales debido a que la consideran “un avasallamiento no solo al MPA sino al Poder Judicial en su conjunto”. También en la administración de Perotti hubo críticas a los legisladores de la Cámara alta. El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, dijo que, con esa resolución, “quieren controlar investigaciones que comprometen a los factores de poder protegidos por algunos senadores” y opinó que “viola la división de poderes”. Otros funcionarios del Ejecutivo también mencionaron que la comisión investigadora es inconstitucional y sin sustento legal.

Ante el polvorín que se levantó en Santa Fe entre sectores del senado enfrentados a Perotti hizo que los legisladores recalcularan la maniobra y dejaran ayer sin efecto la iniciativa. La creación de la fallida comisión se enmarca en un enfrentamiento entre un sector del Senado, liderado por el peronista Armando Traferri, y el Gobierno provincial. De hecho, Traferri, quien es investigado por dos fiscales de Rosario en una causa sobre juego ilegal, celebró la resolución “que reafirma que no se puede avanzar en el proceso judicial instaurado contra mi persona, porque ese proceso es inconstitucional”. Ayer, la vicegobernadora Alejandra Rodenas firmó el pedido a la Justicia para que archive la causa contra Traferri, ya que el Senado bloqueó los pedidos de los fiscales de quitarle los fueros para que pudiera avanzar la investigación.

También ayer mediante un comunicado difundido las autoridades del MPA indicaron que “se trata de una decisión de la Cámara alta que denota una gravedad institucional inusitada y que es una clara intromisión en el MPA y en las investigaciones penales en curso”. El comunicado del MPA sostiene que la comisión que avaló el Senado “está fuera de todo marco convencional, constitucional y legal, y contradice los artículos 5, 6 y 29 de la Constitución Nacional, y los artículos 1, 2, 9 y 46 de la Constitución Provincial”.

El texto señala que la resolución que creó esa comisión el jueves pasado “fue aprobada por la Cámara alta de forma irreflexiva”, ya que “habrían pasado apenas 24 horas desde la presentación del proyecto” y sostiene que “se fundamenta en afirmaciones falaces e imprecisas, referidas a diversas investigaciones judiciales.

Dejá tu comentario