8 de diciembre 2020 - 00:00

Pulseada en Buenos Aires: Juntos por el Cambio busca hacer valer su peso legislativo

La discusión cobra ribetes especiales en la Provincia, que cuenta con primarias locales potencialmente en condiciones de ser suspendidas. El año que viene se renuevan 46 diputados provinciales y 23 senadores.

CARLOS BIANCO.jpg
Provincia de Buenos Aires

Mientras el Congreso se prepara para debatir, por expreso pedido de los gobernadores, la suspensión de las PASO a nivel nacional, desde el Ejecutivo bonaerense también salieron a manifestar que “hay amplio consenso” para postergar la elección por un año.

“Se trata de momentos particulares; el año que viene también será complejo y habrá un proceso de vacunación amplio. Hacer una movilización con un proceso eleccionario podría ser contraproducente, ya que vamos a tener que seguir conviviendo con el virus”, sostuvo ayer el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

La discusión cobra ribetes especiales en la Provincia, que cuenta también con PASO locales potencialmente en condiciones de ser suspendidas. El año que viene se renuevan 46 diputados provinciales y 23 senadores.

Sin embargo, la oposición mostró sus diferentes estilos para dejar en claro que el diálogo siempre será una opción, pero que para lograr el mencionado consenso “se requiere de un amplio acuerdo”. Así lo sostuvo, siempre dialoguista, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara alta bonaerense, Roberto Costa.

Por su parte, su par de la Cámara baja, Maxi Abad, le dijo a este diario que “la intención del oficialismo de suspender las PASO nos genera preocupación”. ”Es costumbre del kirchnerismo intentar cambiar las reglas de juego en forma intempestiva, lo que genera incertidumbre en una Argentina que demanda previsibilidad”, afirmó. Y agregó que “no se pueden modificar las reglas de juego a punto de comenzar el calendario electoral”. “Su implementación práctica es mejor que el sistema anterior, donde la definición de las listas quedaba en manos de las cúpulas partidarias sin participación ciudadana”, recalcó.

En concreto, la oposición estaría dispuesta a dialogar sobre el tema siempre y cuando no haya letra chica. “No queremos encontrarnos con que después la fecha la terminan decidiendo de manera arbitraria y con excusas apoyadas en la situación epidemiológica”, le aseguró a este diario un diputado opositor.

La situación requiere de un análisis pormenorizado, pero hace falta tomar una decisión legislativa este año. De ahí la urgencia.

Dentro de Juntos por el Cambio ven una clara posibilidad de sostener la diferencia a favor con la que cuentan en el Senado si las elecciones fueran en lo inmediato. Pero a la vez, sin la definición de María Eugenia Vidal (la única que permite la unidad concreta), la posibilidad de una PASO entre tres fuerzas los expone. “Nuestra gran fortaleza es mantenernos juntos tras una dura derrota electoral. Tenemos buenas chances y debemos aprovecharlas. Los referentes nacionales de Juntos por el Cambio se mostraron en contra de esta idea”, afirma a Ámbito el diputado provincial Daniel Lipovetzky.

El problema para Axel Kicillof, quien suscribió a la carta de los gobernadores, es que la Provincia cuenta con una ley específica para las PASO. Por lo que, en caso de acompañar la decisión nacional, debería ser aprobada en la Legislatura con el consenso de la oposición, ya que Juntos por el Cambio cuenta con 26 de los 46 senadores.

“Lo de Juntos por el Cambio es oportunista. Se ve que no tienen cerradas sus internas en Provincia y Nación, pero vamos a llegar a un acuerdo para eliminarlas”, le dice a este medio Gustavo Traverso, senador del Frente de Todos. Y añade que “las PASO fueron importantes para dirimir situaciones internas en los distritos pero no en las secciones. Hacerlas obligatorias obliga a que se tenga que montar un enorme dispositivo electoral para dirimir cuestiones locales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar