Serio: buscan frenar efecto dominó de motines en cárceles

Ambito Nacional

Confirmaron que hubo cinco muertes en las últimas horas en distintos alzamientos en distintos penales.

El avance del coronavirus disparó nuevos focos de tensión en cárceles y unidades penales de distintos puntos del país, con el saldo hasta el momento de cinco presos muertos en Santa Fe y motines además en Entre Ríos, Buenos Aires y Chaco, entre otros puntos.

En un contexto marcado por el hacinamiento en muchos casos, los reclusos reclaman mayores medidas de protección para enfrentar la pandemia -con foco en las precauciones que deben tomar los uniformados y civiles al entrar en contacto con ellos-, el acceso a más elementos de higiene y facilidades para recibir los alimentos y otros artículos que suelen enviar los familiares.

En reacción, en tierra bonaerense el Gobierno de Axel Kicillof autorizará a familiares de presos a llevarles viandas a los puntos de reclusión, aunque para ello deberán contar previamente con una autorización del Servicio Penitenciario Bonaerense. Desde la cartera de Justicia que dirige Julio Alak además avalaron el servicio de encomiendas. En el distrito se registraron incidentes el lunes en la Unidad 54 de Florencio Varela y en la Alcaidía de Batán.

En el caso de Santa Fe, el más grave hasta el momento, cuatro internos de la cárcel de Las Flores murieron ayer en un motín iniciado durante un reclamo de mayores medidas preventivas. Los cuatro fallecidos, dos de ellos calcinados, se sumaron a un quinto que murió el lunes, en otra protesta en el penal de Coronda, también en tierra santafesina, donde además otros cinco presos sufrieron heridas.

El interno muerto de Coronda fue identificado como el barra del club de Colón Alan Montenegro (23), detenido por homicidio calificado. Según fuentes locales, habría sido asesinado antes del inicio de las protestas, en el marco de un enfrentamiento con otros internos. El secretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Walter Gálvez, dijo que “causó sorpresa que los dos amotinamientos (Coronda y Las Flores) se dieran en línea, casi simultáneamente, y con reclamos muy similares”.

En paralelo, estalló un motín en la Unidad Penal 4 de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, con toma de pabellones y quema de colchones. Sin embargo, tras una larga negociación las autoridades lograron el levantamiento de la medida.En Resistencia, en la noche del lunes hubo un intento de levantamiento en la Unidad Penal 7.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario