Con los comicios de medio término en el horizonte próximo, la política en la provincia de Buenos Aires, principal bastión electoral del país, empieza a tomar calor. Tras los actos de Cristina Kirchner en Merlo y de Axel Kicillof en Mar Chiquita, este viernes mostrará sus fichas el actual titular del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, quien encabezará su propio mitin en el club Atenas de La Plata.
Peronismo se activa en la provincia de Buenos Aires y exhibe músculo rumbo a las legislativas
Tras los actos de Cristina en Merlo y Axel Kicillof en Mar Chiquita, Máximo Kirchner encabeza evento propio. La Libertad Avanza logró oficializarse como partido y explora frente con aliados para enfrentar a Unión por la Patria.
-
El PJ activa cronograma electoral y ya hay anotados para presidir el partido
-
Obra pública, la llave para destrabar el Presupuesto con los gobernadores
Kirchner buscará fidelizar a la tropa propia en medio de los tironeos entre la gestión de Kicillof y los intendentes camporistas, que anticipan un 2025 tenso en el distrito que condensa al 37% del padrón del país. El evento se desarrollará desde las 17 en la histórica institución deportiva de la capital provincial y contará con una platea variopinta.
Con tres actos en una semana, el peronismo se reactiva en la Provincia de Buenos Aires
En lo concreto, la jornada servirá para dar una muestra de fuerza y volver a instalar el sello Kirchner en la palestra local. De hecho, en la convocatoria oficial llamó la atención el énfasis sobre el apellido del dirigente y no así sobre su nombre.
Hasta ahora, sin opositores alistados para dar la disputa, el dirigente se encamina a continuar en la conducción del PJ de la Provincia. Su reaparición tendrá lugar una semana después del discurso que Cristina Kirchner dio al recibir el título Honoris Causa de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), donde compartió escenario con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el rector Roberto Gallo.
Dentro de los confirmados, hay números puestos. Por ejemplo, dirán presente los alcaldes Mayra Mendoza (Quilmes), Damián Selci (Hurlingham) y Julián Álvarez (Lanús), entre otros. También lo harán diversos alfiles del Instituto Patria.
Habrá, sin embargo, ausencias significativas. Por ejemplo, el actual ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, no fue invitado. El dato no es menor: durante años, Larroque fue lugarteniente de Kirchner. El gran interrogante, a la par, se posaba sobre si estará el gobernador Axel Kicillof. Desde la administración bonaerense observarán con atención. "Lo lógico sería que levantaran la pata del acelerador", comentaron a Ámbito desde un despacho platense sobre las expectativas en el acto.
En la previa, fue el propio Larroque quien marcó la cancha. "Esperemos que todo sea con la intención de colaborar en el camino de sostener y respaldar a un gobernador que no dudó en posicionarse desde el primer minuto contra el Gobierno de Milei; que marca un contraste contundente en términos de lo que es la gestión de gobierno, pero que por supuesto nos necesita a todos", comentó el funcionario provincial a Radio 10. Y agregó: "La construcción hoy pasa por el respaldo a la gestión de Axel y, en términos políticos, por organizarnos en función de esta gestión de gobierno".
Kicillof, por su parte, recuesta su gestión en el territorio y apela a los alcaldes para ganar músculo político. Este lunes, el mandatario recibió en la Casa de Gobierno al 18 jefes comunales del Foro de Intendentes e Intendentas Radicales, con quienes firmó convenios con el IOMA para acceder a la actualización de los valores por las prestaciones en los hospitales públicos. Un día después, el exministro de Economía adjudicó contratos de leasing por $5.918 millones para la compra de bienes de capital en 19 municipios bonaerenses.
El sábado, el gobernador había cerrado el plenario de la Quinta Sección “La Provincia se organiza. La Patria no se vende”, del que participaron 26 intendentes, entre otros dirigentes. “Estamos frente a la más inmensa estafa electoral que haya habido en la Argentina. En la campaña dijeron que el ajuste iba a ser para la casta: ahora nos queda claro que para Javier Milei la casta es nuestro pueblo”, disparó el mandamás en la ocasión.
Al calor de los movimientos rumbo a las elecciones en el PJ nacional y bonaerense, la expresidenta salió a levantar el perfil y se refirió en duros términos al Gobierno de Javier Milei. La secuencia empezó con un intercambio de tuits con el líder libertario, y continuó con munición discursiva. "Lárguelo a Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y pónganse a gobernar", fue una de las frases que la exmandataria utilizó la semana pasada para dirigirse al economista.
En el kirchnerismo, algunos avizoran un escenario de fuerte polarización para los comicios legislativos del año próximo. Por eso -leen- Cristina comenzó a subir el tono con la Casa Rosada con el objetivo de ubicarse como la principal retadora. Similar lectura hacen en la Casa Rosada, donde entienden que la dirigente peronista y su eventual armado serán los contrincantes a vencer.
La Libertad Avanza se constituyó como partido y explora frente anti Kicillof
Bajo ese escenario, el oficialismo obtuvo este miércoles una importante victoria, cuando la Justicia Electoral oficializó a La Libertad Avanza (LLA) como partido político. La noticia fue celebrada con bombos y platillos por la tropa libertaria, que se sumó una medalla clave rumbo a oficializar a LLA como fuerza a nivel nacional, cruzada que Karina Milei encabeza personalmente. El titular del sello en tierras bonaerenses es Sebastián Pareja.
"Con el impulso de esta nueva herramienta, vamos a seguir difundiendo las ideas de la libertad en cada rincón de la Provincia, dando la batalla cultural que tanto necesitamos para revertir años de decadencia y trabajando con todo el compromiso que nos caracteriza para cumplir con el voto de confianza que nos brindaron los argentinos en 2023", informó en las redes sociales la cuenta bonaerense de los violetas.
Una de las ideas que están sobre la mesa es que LLA y el PRO confluyan en una alianza con diversas fuerzas para enfrentar a la gestión de Kicillof el año próximo. Aunque es apenas una iniciativa, la iniciativa existe y es explorada en todos los campamentos involucrados. A nivel nacional, Patricia Bullrich es una de sus grandes impulsoras.
"Con la gente de Bullrich estamos mucho más cerca. Con el PRO venimos hablando, tenemos buen diálogo y está todo bien, pero eso no está tan avanzado. Se verá el año que viene, tenemos muchísimo margen de tiempo para resolver eso", admitió a este medio un legislador libertario que tuvo un rol clave en la conformación del partido.
Dejá tu comentario