Cumbre patagónica: fuerte apoyo de los petroleros de Chubut a la exploración offshore en costa PBA

Ambito Nacional

El Gobierno nacional suma aliados internos de valor para avanzar en un proyecto a 300 km de playas de Mar del Plata que divide a la sociedad.

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, dejó sin efecto la semana pasada la medida cautelar que había suspendido la exploración offshore en el Mar Argentino, a unos 300 kilómetros de las costas de la ciudad donde gobierna el intendente PRO, Guillermo Montenegro. El magistrado hizo lugar a las apelaciones del gobierno nacional, como también de las petroleras, para dejar sin efecto la medida que impedía avanzar con la actividad.

La iniciativa de parte del ejecutivo nacional recibió la desaprobación del jefe comunal marplatense y también de buena parte de los intendentes costeros quienes, puertas adentro, también se manifestaron en contra de la decisión del gobierno de Alberto Fernández debido a que los pone en una situación de encrucijada frente a su propio electorado.

Es que, como suele pasar en estos casos, cuando hay algún tipo de probabilidad de contaminación ambiental, la respuesta popular se hace sentir. Y así sucedió en distintos puntos de los distritos balnearios desde su anuncio en el último día del año pasado.

Bajo este marco, desde el Sindicato de Marítimos Pescadores vienen pronunciándose en favor de que la exploración offshore avance. A punto tal que su secretario general, Pablo Trueba, llegó a manifestar que “si se da, Mar del Plata pasará a ser Dubái”.

En esa línea, Trueba fue recibido en las últimas horas en Comodoro Rivadavia por el diputado provincial y secretario general del Sindicato de Petroleros y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, quien les dio su “apoyo total”. Al tiempo que valoró “la iniciativa de los dirigentes marítimos pensando en la generación de empleo, la producción en beneficio de todos los argentinos y, en particular de las fuentes de trabajo que representara para los marplatenses, sin egoísmos”, aseguró Trueba.

Se trató de un encuentro de valor para al gobierno argentino ya que le suma un aliado clave a la hora de posibilitar la exploración de Mar Argentino en la costa marplatense. “Están convencidos de que hay mucho petróleo, ya que Brasil lo descubrió frente a sus costas, lo que hizo estallar a Petrobras, pero la mayor parte de esa cuenca está frente a Mar del Plata, entre 300 y 400 kilómetros mar adentro”, manifestó Trueba.

Y sumó que “lo que Ávila nos hizo entender es que Mar del Plata no puede dejar pasar la gran oportunidad de crecer en esta industria”. Y que, basado en los temores sociales ante cualquier posibilidad de riesgo ambiental, “hay que utilizar una tecnología nueva y específica para la exploración, con la que ya cuenta YPF” para evitar cualquier impacto ambiental.

En diálogo con Ámbito, Trueba aseguró que “no se pueden tomar decisiones con falta de conocimiento y celos como lo hace Montenegro”. Y agregó que “no nos puede pasar algo como lo que ya sucedió con las pasteras. Hay que dejar de lado las cuestiones políticas, convocar a todos los sectores y avanzar porque estamos ante la posibilidad de, como dicen, dar con un espacio de explotación dos veces más grande que Vaca Muerta y que nos permitiría terminar con la falta de trabajo que hay en Mar del Plata y en el resto de la Costa Atlántica”.

Dejá tu comentario