Kicillof busca frenar nuevo malestar de Policía con otra suba

Ambito Nacional

Los efectivos sostienen que los aumentos otorgados en 2020 quedaron desactualizados por la inflación y por las mejoras que recibieron otras fuerzas.

En medio de nuevos reclamos por la desactualización de los sueldos en relación a la inflación y a los salarios que cobran los agentes federales, los miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, policías y penitenciarios, recibirán un aumento extra del 6,8% promedio respecto a diciembre de 2019, retroactivo a diciembre de 2020. Así, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante ascenderá a $46.238.

Con la actualización en la compensación por uniforme de $1.130 a $5.000 otorgada en septiembre, el ingreso total alcanza un aumento en 2020 de 43,3%, pasando de $35.754 en diciembre 2019 a $51.237 en diciembre 2020.

Asimismo, se incrementaron los montos de los viáticos que percibirá el personal civil, policial y penitenciario dependiente de los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, comisionado en el marco del “Operativo Sol 2021”, elevándose de $1.500 a $2.000 diarios.

Se trata del segundo incremento durante esta gestión de Axel Kicillof, ya que en diciembre de 2019 dicho valor era de $1.100; el aumento total desde diciembre 2019 es de 81,8%.

“Se trata de un cambio importante en la política salarial del Estado provincial luego del fuerte deterioro que sufrieron los salarios de los trabajadores estatales entre 2016 y 2019, que promedió un 20% de caída en términos reales, y con especial impacto en las fuerzas de seguridad, que sufrieron caídas promedio del 30%”, señaló el Gobierno provincial.

Y agregó: “La política de recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo que hemos iniciado en 2020 incluyó, en septiembre pasado, la actualización del valor de la Compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (CORES) como para el personal del Servicio Penitenciario, triplicando su monto (de $40 a $120)”.

La mejora en el salario incluyó en septiembre la absorción de la suma remunerativa a cuenta de la paritaria 2020 de $4.000, al tiempo que se eliminó el único concepto salarial no remunerativo que percibían las fuerzas de seguridad ($ 1.250), el cual pasó a integrar el salario remunerativo.

De esta forma, el 100% del salario de las fuerzas de seguridad en la Provincia es, desde septiembre 2020, remunerativo, con incidencia plena en el Sueldo Anual Complementario y en las Jubilaciones, Retiros y Pensiones.

En septiembre pasado, una fuerte protesta de la fuerza policial derivó en un replanteo de las condiciones salariales y una suba del orden del 20%. Los fondos para esa recomposición se obtuvieron merced a la quita de un punto de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Esa modificación derivó en una fractura en la relación política entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Horacio Rodríguez Larreta, quien a su vez llevó su queja ante la Corte Suprema, en un proceso que permanece abierto.

Dejá tu comentario