Kicillof: "¿Cómo nos vamos a pelear con CABA si es nuestro territorio?"

Ambito Nacional

El mandatario aprovechó la firma de convenios para obras de infraestructura vial en la Provincia a fin de reeditar el planteo de Buenos Aires respecto de la desigualdad en el reparto de los fondos.

Axel Kicillof retomó ayer la prédica por el reparto de fondos de coparticipación y la desigualdad histórica que padece la Provincia, tras la polémica por la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires dispuesta por el presidente Alberto Fernádez.

Al encabezar junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la firma de convenios para infraestructura vial por casi $5 mil millones, el gobernador también lanzó una chicana dirigida al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “¿Cómo nos vamos a pelear con la Ciudad de Buenos Aires si es nuestro territorio?”, dijo Kicillof haciendo referencia al hecho histórico de la que capital del país se erigió sobre terrenos que pertenecían a la Provincia.

La frase fue el corolario de una larga consideración del mandatario sobre la desproporcional ecuación de aportes que realiza Buenos Aires a la torta de coparticipación y los escasos ingresos que recibe.

“Nuestra provincia históricamente estuvo muy desfinanciada. Es una provincia rica, pero desigual en lo social y con un gobierno pobre”, expuso Kicillof, y manifestó que al distrito “por diversas circunstancias se le quitaron recursos que generaron una injusticia y una desproporcionalidad entre lo que aporta y lo que recibe”.

En ese sentido, el gobernador analizó que “lo que se puede hacer mientras tanto es lo que se está haciendo: aplicar recursos para fortalecer un plan estratégico en la provincia que tenga en cuenta las necesidades sociales, productivas, de logística y de territorio”.

La histórica batalla de Buenos Aires por los fondos que aporta y los que recibe en el reparto general forzó durante la gestión de Mauricio Macri la actualización del Fondo del Conurbano, una compensación que nació en 1992 para equilibrar los ingresos del mayor distrito del país. Sin embargo, la sábana sigue quedando corta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario