Curiosidades y sorpresas al filo del plazo para la presentación de frentes y alianzas en provincias

Ambito Nacional

Juez antibloqueos sanitarios en Formosa podría ser candidato, nuevos socios en coalición opositora y oficialismo cordobés, y ruptura confirmada en el peronismo que gobierna Tucumán, entre otros.

El frenesí electoral de este año atípico cobró fuerza real en las últimas semanas, en un contexto signado por la crisis sanitaria que no da tregua, en una Argentina que alcanzó la penosa cifra de 100 mil muertos por coronavirus, El relato pandémico se apoderó de la política y la necesidad de fortalecer las chances electorales de la oposición y del oficialismo forzaban, en las horas previas al cierre de alianzas dispuesto por la Justicia Electoral, acuerdos con las distintas fuerzas que integran las coaliciones que polarizarán la compulsa. Veamos:

Formosa

Dirigentes del Frente Amplio Formoseño (FAF) -integrado por la UCR y el PRO, entre otras fuerzas- ofrecieron en las últimas horas la precandidatura a diputado nacional a Fernando Carbajal, quien acaba de presentar su renuncia como juez subrogante del Juzgado Federal de Primera Instancia de Sáenz Peña. Resta aún una respuesta oficial, que descuentan será positiva.

Carbajal tiene en su historial el otorgamiento de decenas de recursos para el ingreso de formoseños a la provincia en el marco de las duras restricciones sanitarias impuestas por el gobierno de Gildo Insfrán, además de haber declarado inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado provincial. Un currículum a tono con las banderas de Juntos por el Cambio.

“Reúne las condiciones porque debe asumir una persona que esté dentro de los lineamientos que creemos se deben sostener ante el Congreso; no fue una decisión difícil porque ha sido protagonista en Formosa, hizo mucho por los formoseños que estuvieron varados y tiene los valores que defendemos”, dijo el diputado nacional y presidente de la Convención local de la UCR, Ricardo Buryaile.

La coalición enfrenta sin embargo un punto de discordia desde una figura que también cobró protagonismo por sus críticas a las restricciones sanitarias. Se trata de la concejal Gabriela Neme, quien amagó con presentar una precandidatura por fuera del FAF que podría erosionar las chances de la oposición, de cara a la renovación de dos bancas en la Cámara Baja.

Córdoba

En una jugosa plaza electoral que será centro de todas las miradas, Juntos por el Cambio constituyó ayer formalmente su alianza, y a los socios fundadores -UCR, PRO, Frente Cívico y CC-ARI- se sumaron nuevos socios. Se trata de los partidos Primero La Gente y Liberal Republicano, y de la adhesión del evangelista UNO, de Alternativa Republicana Federal y de Confianza Pública.

Resta aún la caliente definición de las precandidaturas, que hasta el momento parece augurar una interna frente a las aspiraciones de encabezar del tándem Luis Juez (Frente Cívico)-Gustavo Santos (PRO), con el aval de Mauricio Macri, y las consignas de liderazgo que emanan del radicalismo, envuelto además en las pretensiones de Mario Negri, Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo. Por lo pronto, ayer fue rubricado también un entendimiento interno para definir candidaturas.

En el plano del peronismo, Córdoba es la excepción en medio de la generalizada apuesta nacional del Frente de Todos a la unidad: pese a los intentos iniciales, habrá oferta partida y marcharán por separado a las urnas la oficialista Hacemos por Córdoba -encolumnada detrás del peronista ortodoxo Juan Schiaretti y con el PJ como eje vertebral- y el Frente de Todos, alineado con la Casa Rosada, en una pulseada parlamentaria en la que marcha con ventaja JxC.

Ayer Hacemos por Córdoba logró ampliar su base electoral al confirmar que sumarán a la coalición 7 partidos más que en 2019 y serán 16 en total. La novedad incluye al Gen de Margarita Stolbizer, al Partido Socialista, al Frente Federal de Acción Solidaria (que integró el Frente de Todos), Unite, Movimiento de Acción Vecinal, Compromiso Federal y Estamos.

Tucumán

El distrito gobernado por Juan Manzur será uno de los más calientes, con internas reales en septiembre tanto en el oficialismo como en Juntos por el Cambio.

Ayer el mandatario desplegó un mega acto para anunciar la conformación del Frente de Todos, con la presencia virtual de Alberto Fernández. La alianza la integrarán ocho partidos y el evento de lanzamiento fue también la oficialización de la ruptura entre Manzur y el vice Osvaldo Jaldo. “Vamos a seguir firmes respetando la conducción con los códigos del peronismo, con las lealtades del peronismo, porque el peronismo tucumano es orgánico y respetuoso”, dijo Manzur, en un tiro por elevación a Jaldo. El gobernador volvió a recibir apoyo de la Casa Rosada en la interna: “Ha quedado claro de qué lado está el peronismo; nadie puede poner en tela de juicio la conducción del gobernador”, señaló el mandatario. Por su parte, Jaldo advirtió que si no hay unidad saldrá a jugar las PASO “con lista propia”.

Asimismo, Juntos por el Cambio se oficializó en la provincia con la firma de seis partidos. Con negociaciones para limar asperezas entre el PRO y la UCR, finalmente hubo acuerdo y aunque no descartan una lista de unidad, asoma la posibilidad de dirimir precandidaturas en las PASO, con hasta tres nóminas.

1.jpg
APUESTA. El Frente de Todos de La Rioja se inscribió con el peronismo como eje central.

APUESTA. El Frente de Todos de La Rioja se inscribió con el peronismo como eje central.

La Rioja

Mientras el Frente de Todos se inscribió con el peronismo como eje central pese a las tensiones que atraviesa el PJ local del mandatario Ricardo Quintela, el PRO y la UCR no lograron un acuerdo.

El peronismo, donde también mantienen una puja el gobernador Quintela con su vice Florencia López, se alineó con los partidos Lealtad y Dignidad, Frente del Pueblo, Compromiso Federal, Partido Demócrata Cristiano, Frente de Todos y Fe. Y apunta a conformar una lista de unidad.

En tanto, Juntos por el Cambio mutó a Juntos por La Rioja, sin la presencia de la UCR en la alianza. La coalición quedó establecida con PRO, Coalición Cívica-ARI, Unir y Acción Federal.

Río Negro

En la provincia también fracasó la sociedad UCR-PRO y finalmente Juntos por el Cambio será sin el radicalismo. Así, tanto el PRO como el ARI no permitirán que haya candidaturas de afiliados a otros partidos políticos ajenos a la alianza, que era el pedido del sector que comanda la UCR en la provincia. En concreto, pedían por la postulación de Gerardo Blanes, actualmente legislador de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el sello de la gobernadora Arabela Carreras creado por el senador nacional y exmandatario Alberto Weretilneck. La buena sintonía entre JSRN y la UCR llevó a la desconfianza, y así se dinamitó la coalición opositora.

Dejá tu comentario