Puja frenética a horas de un cierre clave

Ambito Nacional

Tironeos entre JxC y el PRO dilatan acuerdos en provincias. Terceras fuerzas buscan consolid arse para acceder a bancas.

A horas del plazo de cierre para la inscripción de frentes que buscan competir en las PASO de septiembre, las disputas internas en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos polarizan el clima electoral en todo el país, mientras las terceras fuerzas pugnan por cerrar acuerdos propios para cosechar un tercer puesto que les garantice el 14 de noviembre el acceso a alguna banca en la Cámara de Diputados. Si bien la batalla central por la dimensión de votantes se concentra en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, los movimientos se intensificaron las últimas horas también en Mendoza, Tucumán y Chubut, con importantes reverberancias de la pulseada que a nivel nacional protagonizan el PRO y la UCR por las candidaturas en la Ciudad y en la Provincia. En rigor, esas diferencias también tienen su reflejo en el armado de las alianzas más allá de la General Paz.

Por caso, el dirigente del PRO mendocino, Omar de Marchi, amenaza ir por fuera del frente Cambia Mendoza y busca torcer así la decisión del radicalismo referenciado en el gobernador Rodolfo Suarez de marchar hacia las PASO con la candidatura de Alfredo Cornejo al Senado y de Julio Cobos a Diputados.

En Chubut, la intención de Gustavo Menna (UCR) e Ignacio Torres (PRO) de competir por una banca en el Senado anticipa una batalla furibunda que podría resolverse en Primarias, a diferencia de otros escenarios provinciales donde el mandato de la dirigencia nacional de la oposición apunta a sellar listas de unidad antes de las PASO. Un caso similar a lo que podría ocurrir en Tucumán, donde los radicales José Cano y Silvia Elías De Pérez deberán imponerse a las aspiraciones legislativas de varios intendentes de la oposición.

En Córdoba, si bien aún no hay confirmaciones sobre candidaturas, las 12 bancas que se juegan (9 diputados y 3 senadores) están disputadas por el espacio

Hacemos por Córdoba, enrolado detrás del gobernador peronista Juan Schiaretti; JxC, en el que la UCR y el PRO pujan por los primeros lugares en ambas listas, y el FdT, que sólo arriesga un lugar, en un distrito difícil para el oficialismo nacional.

La versión cordobesa de JxC exhibe una interna con varios aspirantes a los lugares centrales: Mario Negri, Luis Juez, Gustavo Santos, Gregorio Hernández Maqueda, Héctor Baldassi, Ramón Mestre y Rodrigo De Loredo. En tanto, en Hacemos por Córdoba, la diputada nacional Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, podría encabezar la lista de senadores y Natalia de la Sota, hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, la de diputados.

Los partidos minoritarios, en tanto, concentran sus ilusiones en la Cámara baja, ya que el esquema de reparto en el Senado (dos por la mayoría y uno por la minoría) aleja las chances de las terceras fuerzas de acceder a un escaño.

En esa línea, por ejemplo, el Frente de Izquierda apura el fortalecimiento en las distintas provincias, mientras que en Mendoza el Partido Demócrata (ahora fuera del oficialismo provincial) acelera las conversaciones con sectores aliados. Este año se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado habrá cambios en un tercio de los distritos representados: los 24 escaños -3 bancas por provincia- que corresponden a Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

En total, serán 24 elecciones para la renovación de las dos Cámaras del Parlamento, en un cronograma amplio que incluye también la compulsa para gobernador en Corrientes (ver nota en página 20) y en Santiago del Estero y los comicios para cargos provinciales en Salta, al igual que los ya realizados en Jujuy y Misiones.

Dejá tu comentario