29 de junio 2007 - 00:00

Remodelarán aeropuerto de la ciudad de Ushuaia

La ampliación se hará con el fin de responder al creciente volumen de pasajeros -fundamentalmente turistas- que elige esa ciudad como destino. Las obras, que se iniciarán en julio y finalizarán a mediados de 2008, incluyen la incorporación de dos módulos en los laterales del aeropuerto que llevarán de 5.700 m2 a 9.400 m2 su superficie total.
 Mejoras
Los 10 puestos de check-in actuales se duplicarán, lo mismo que el número de oficinas comerciales; se agregarán dos ascensores, escaleras mecánicas, y se ampliará el duty free, cuya concesión también está en manos de London Supply y que el año pasado tuvo una facturación de $ 6 millones.
«Actualmente el aeropuerto está saturado por la cantidad de gente que se concentra en la franja horaria pico, que comprende desde las 11 a las 17», explicó a este diario Ruben Manmana, administrador del aeropuerto fueguino Islas Malvinas, por el que circulan 470.000 pasajeros anuales. Con la remodelación, la terminal aérea estará preparada para operar con una concentración simultánea de 1.400 personas (hoy trabajosamente lo hace con 600). Sin embargo, los dos nuevos módulos que se construirán se usarán sólo en temporada alta -a partir de octubre hasta marzo-, época en que circula la mayor cantidad de gente porque a los vuelos de cabotaje se agregan los internacionales, hoy en día operados únicamente por LAN.
La remodelación le abrió la puerta a London Supply a renovar por otros diez años la concesión que vencía por esta época. «Lo único que nos queda por negociar con el gobierno provincial es en qué fase de la construcción podremos comenzar a aumentar el valor de la tasa de embarque de vuelo de cabotaje, que hoy es de $ 13 y pasaría a ser de $ 28», dijo Iriarte. El incremento en la tasa ayudará a recuperar la inversión que el grupo hará y a mantener la nueva infraestructura. «Recién en 10 años aproximadamente recuperaremos la inversión, y a partir de allí podremos comenzar a tener un margen de ganancia», amplió.
El aeropuerto Malvinas Argentinas fue el primer aeropuerto privado de uso público, que antes estaba manejado por el gobierno provincial y era operado por la Fuerza Aérea. London Supply tiene una facturación anual de $ 130 millones, de los cuales la mitad son aportados por los duty free.
El grupo, además de poseer un duty free en el aeropuerto de Ushuaia tiene otro de tres pisos ubicado en el centro de dicha ciudad y otro en Iguazú, que facturó en 2006 u$s 20 millones, fruto de ventas a turistas extranjeros que visitan las Cataratas y habitantes de Brasil. También tiene la concesión del aeropuerto de Punta del Este, el de El Calafate y el de Trelew.
En tanto, London Supply se encuentra analizando actualmente la posibilidad de entrar en algún aeropuerto chileno, dado que en ese país están por vencerse varias concesiones. Por otra parte, sigue con la idea de construir una terminal fluvio-marítima y de cruceros en la zona portuaria de Buenos Aires, proyecto que presentaron en 2005 pero que «por cuestiones políticas no se aprueba como proyecto de interés, lo cual frena su construcción», aseguró Iriarte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar