2 de agosto 2009 - 23:52

Revancha de Binner en interna santafesina

Clara García encabezó una de las listas a concejales de la ciudad de Rosario por el Frente Progresista. Binner destacó la importancia de las internas abiertas y obligatorias.
Clara García encabezó una de las listas a concejales de la ciudad de Rosario por el Frente Progresista. Binner destacó la importancia de las internas abiertas y obligatorias.
Santa Fe - En lo que fueron las primeras internas abiertas, simultáneas y obligatorias en el país, el oficialista Frente Progresista Cívico y Social obtenía anoche en cantidad de votos una ventaja frente al justicialismo, luego de los comicios del 28 de junio último, lo que revierte el escenario en favor del gobernador Hermes Binner sobre el senador electo Carlos Reutemann. Las primarias -parte del polémico sistema electoral vigente de la provincia que fue destacado como ejemplo para extenderlo a todo el país por Cristina de Kirchner en el lanzamiento del diálogo político- se celebraron para elegir candidatos a concejales de 99 localidades y a intendentes de tres ciudades, que competirán en las generales del 27 de setiembre.

Los comicios fueron postergados el 5 de julio último debido a la pandemia de gripe porcina, al mismo tiempo que se decidió suspender las campañas proselitistas.

Anoche, en la localidad de Vera, se imponía con una ventaja irremontable el oficialismo, con Carlos Alberto Fontana a la cabeza, sobre el peronismo. En tanto, en la capital santafesina, el Frente Progresista obtenía más votos que el PJ, también en segundo lugar. Asimismo, José Corral -con el apoyo del gobernador Binner y del intendente santafesino Mario Barletta- era el más votado frente al radical Jorge Henn. También hizo una buena elección de Sebastián Pignata, de 100% Santafesino -también respaldado por Reutemann-.

Estas elecciones se realizaron de cara al 27 de setiembre, cuando se renovarán parcialmente los 50 concejos deliberantes; la totalidad de las 312 comisiones comunales de la provincia; y siete intendencias (que se eligen en años distintos del resto porque la ley que las declaró municipios se sancionó en años dispares).

No obstante, los primeros datos no reeditaban la buena performance histórica en Rosario por parte del oficialismo, ya que el Partido Justicialista asomaba con ventaja, siempre comparando caudal de votos entre partidos.

Los comicios de ayer se realizaron sin inconvenientes y de forma normal, con una concurrencia de votantes que superó a las primarias para concejales de 2005. El ministro de Gobierno de la provincia, Antonio Bonfatti, desde la Casa Gris, comentó: «Estoy muy satisfecho con la participación de los ciudadanos», y estimó que cerca del 63% del padrón se acercó a emitir su voto.

Entre los peronistas, el sector que lleva como cabeza de lista a Héctor Cavallero -aliado con el de Agustín Rossi y el de María Eugenia Bielsa- apareció con ventaja en la ciudad de Rosario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar