Salta lanza app que registra contactos de casos positivos

Ambito Nacional

El gobierno salteño de Gustavo Sáenz presentó ayer un sistema de lectura voluntaria de DNI que deben implementar restaurantes, bares, comercios, bancos y supermercados de la provincia de Salta.

Mediante una resolución del Comité Operativo de Emergencias, Salta habilitó a que los ciudadanos de la provincia tengan derecho a solicitar el escaneo de su DNI. El objetivo es que luego, en caso de que una personas diagnosticada como caso positivo haya estado en el mismo lugar y horario que quien solicita el escaneo, este último sea alertado por Epidemiología.

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, presentó ayer la medida.

Así, restaurantes, bares, comercios, supermercados, bancos y oficinas públicas deberán descargar la aplicación móvil “Scan Commers” desarrollada por la provincia para tenerla disponible en las líneas de atención al público.

La información recabada será administrada y resguardada por la Agencia de Información de Políticas Públicas y la Secretaría de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, quienes la pondrán a disposición del área de Epidemiología “asegurando que los datos se borren a los 28 días y que estos se utilicen sólo si se detecta que la persona que los aporta estuvo en el mismo lugar que una persona con diagnóstico positivo”, dijo el gobierno salteño a través de un comunicado.

Asimismo, la administración de Sáenz solicitó a los municipios que, en el marco de sus competencias, controlen la colocación de la pieza de difusión y la efectiva posibilidad de escaneo de DNI.

“Esta aplicación y metodología aporta datos para las investigaciones epidemiológicas, es una herramienta que estamos sumando para que las personas que quieran cuidarse, cuidando al mismo tiempo a los demás puedan hacerlo”, manifestó Martín Güemes. El funcionario de Sáenz agregó: “Es una muestra más de cómo estamos usando la tecnología para enfrentar esta compleja situación que requiere de nuevas iniciativas pero sobre todo necesita de la colaboración de todos y la participación de la gente”.

En cuanto al funcionamiento de la app, los ciudadanos podrán solicitar voluntariamente que se escanee su DNI.

“Para ello los restaurantes, bares, supermercados, comercios y oficinas públicas deberán tener agentes con la aplicación en sus celulares”, mencionó el Gobierno provincial.

La app lee el código que posee el DNI de la persona y toma el dato de la fecha, hora y lugar donde estuvo.

Cuando se detecta un caso positivo, Epidemiología revisará la base de datos de DNI escaneados para corroborar si existieron personas que reportaron haber estado en un mismo momento y lugar que la persona que dio positivo.

Si obtienen ese dato, proceden a contactar a las personas para indicarles cómo actuar dependiendo el caso.

Los datos aportados por los ciudadanos se borran cuando ya no son necesarios desde el punto de vista epidemiológico, a los 28 días.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario