Alberto Fernández en Salta: más señales a gobernadores y tregua por litio

Ambito Nacional

Sáenz recibió con alivio anuncio de que no avanzará proyecto para nacionalizar el recurso. También recibió respiradores y obras. Alberto aún no definió si estará en Rosario en acto del Día de la Bandera.

Los homenajes al bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes llevaron a Alberto Fernández a Salta para continuar con el operativo de contención a gobernadores que si bien son aliados mantienen reflejos de autonomía. En gestos que habían comenzado un día antes con el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Omar Perotti, el paso del Presidente por la provincia fue más allá de lo protocolar: llevó vacunas, respiradores, acuerdos por obras y la novedad de la imagen de Güemes en billetes de curso legal. Pero, sobre todo, una noticia tranquilizadora que aplacó los ánimos norteños: prometió que no avanzará el proyecto de nacionalización del litio que había levantado la guardia de Salta, Jujuy y Catamarca.

Sáenz, que construyó su propio espacio con retazos del peronismo atomizado en la provincia, se vio rodeado del Frente de Todos, con el que tiene lazos vía Sergio Massa. Y Nación también espera definiciones provinciales para la segunda mitad de gestión.

La visita salteña de Fernández en tierra del gobernador Gustavo Sáenz incluyó anteanoche la participación en la Guardia bajo las estrellas, el ritual que se celebra cada año para recordar la vigilia que realizaron los gauchos salteños en la agonía de Güemes. También asistió a la Catedral Basílica de Salta, donde se descubrió una placa.

Ayer, en los actos centrales, acompañado por Sáenz y por la intendenta capitalina Bettina Romero, el Presidente dio un discurso de unidad, en un repaso por la biografía y las gestas de Güemes. Discurso esta vez leído, en un cambio de táctica para evitar nuevos tropezones con barcos o selvas. También estuvieron presentes los gobernadores peronistas de Chaco y de Formosa, Jorge Capitanich y Gildo Insfrán, claves en la liga del Norte Grande que tomó impulso este año para negociar medidas que aporten a cerrar las asimetrías de la región con el resto del país. Asimismo, formaron parte de la comitiva los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; y de Defensa, Agustín Rossi.

Urnas

Salta tendrá elecciones anticipadas de las nacionales. En la provincia el llamado a las urnas quedó estipulado para el 15 de agosto.

En ese plano electoral, esta semana la Casa Rosada se acercó dos mandatarios de buena relación institucional pero que también suelen desmarcarse de Nación, como Schiaretti y Perotti. Para el primero el Gobierno anunció un aporte para robustecer la capacidad sanitaria. Y el santafesino visitó Olivos para un repaso general con el Presidente, quien aún no definió si encabezará los actos por el Día de la Bandera en Rosario, que se llevarán a cabo el domingo.

Sáenz tiene su propio juego provincial, pero busca confluir luego con el Frente de Todos para la nacional. Una de las claves de la separación de las elecciones. En esa arena se perfila, para la renovación de bancas nacionales, un gran frente con el PJ incluido (el partido en Salta es parte del espacio de Sáenz y no del FdT).

Por su parte, la señal que buscaba ayer Sáenz la consiguió: Wado de Pedro le dijo al mandatario que no habrá proyecto para nacionalizar el litio, un recurso clave que aparece como el principal imán de inversores y del que Argentina tiene la segunda mayor reserva del mundo, en el triángulo Salta-Jujuy-Catamarca. “Es un recurso provincial, seguirá siendo así. No se puede cambiar las reglas de juego porque peligran inversiones”, dijo ayer Sáenz. Según el gobernador, el ministro del Interior habría asegurado que no hay intenciones de nacionalizar la minería. En la semana, funcionarios salteños y jujeños habían señalado que un proyecto en esa línea sería inconstitucional. Palabras similares, vía zoom, habían recibido el miércoles los norteños por parte de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

La recorrida de Fernández fue maratónica, ya que también estuvo en un centro de recuperación de pacientes covid y fue parte del acto de matasellado de una emisión postal en homenaje a Güemes, quien también estará en un billete de $200. Asimismo, Saénz consiguió obras viales, la construcción de un centro sanitario, la edificación de centros de desarrollo infantil y mantenimiento del monumento a Güemes.

Dejá tu comentario