Salta confirma inversión china de u$s600 millones para extracción de litio

Ambito Nacional

Lo anunció ayer el gobernador Sáenz junto a empresarios de empresa subsidiaria. Apunta a producir 20 mil toneladas para exportación. Se da en plena tensión por borrador de proyecto para nacionalizar el recurso.

Tras la polémica por el borrador del proyecto que trabaja el kirchnerismo para nacionalizar el litio, que es resistido por las provincias del NOA, ayer el gobernador salteño Gustavo Sáenz confirmó junto a directivos de la empresa Litio Minera Argentina, subsidiaria de la china Ganfeng LIthium, una inversión de u$s600 millones.

El anuncio es para el proyecto Mariana en el Salar de Llullailaco, tanto en la planta del Salar como en la de carbonato de litio en el Parque Industrial de Güemes, con una producción estimada de 20 mil toneladas para la exportación. La iniciativa generará 1.300 puestos de trabajo directo y unos 3.000 indirectos, “priorizando a la comunidad de la Puna, de la provincia y la contratación de proveedores locales”, como informó la provincia en un comunicado.

El avance de proyectos ligados al litio abre expectativas en el país, ya que ese mineral aparece como el principal imán para atraer inversiones. Argentina tiene la segunda reserva más importante del mundo, concentrada en Salta, Jujuy y Catamarca, tres provincias que trabajan el desarrollo de la actividad en conjunto y que conforman la Mesa del Litio. La extracción se expande a pasos acelerados, principalmente por la utilización de la industria automotriz para las baterías de los modelos de vehículos eléctricos (ya pusieron un pie en el desarrollo del litio argentino firmas como Toyota y BMW). Para 2030 podría generar más de u$s2.000 millones en exportaciones para el país.

En ese sentido, además de la inversión en Salta, directivos de Ganfeng dos días atrás también se reunieron con el gobernador jujeño Gerardo Morales, con quien firmaron un memorándum para instalar una fábrica de baterías de litio, en un intento para que el valor agregado se desarrolle en el país. Por eso, en los distritos reaccionaron ante un borrador de proyecto en el que trabajan los diputados nacionales Marcelo Koenig y Carlos Heller para nacionalizar el litio, y lo tildaron de inconstitucional, bajo el argumento de que los recursos pertenecen a las provincias. También auguraron que podría hacer dudar a los inversionista.

En ese sentido, ayer Salta puso nuevas cartas sobre la mesa, y que volverá a mostrar mañana, cuando el presidente Alberto Fernández visite la provincia en el marco de los homenajes a Martín Miguel de Güemes. El proyecto comenzará durante el segundo semestre de este año con la concentración de salmuera de litio en el Salar de Lullailaco. Además, será el primero del mundo que se abastecerá de energía solar a través de la construcción de un parque fotovoltaico. La logística se realizará por ferrocarril y para esto se rehabilitará un ramal que pasa por toda la Puna hasta llegar a Chile.

Asimismo, la compañía australiana Lithium Chile y la canadiense AbraSilver Resource Corp., también destacaron ayer los recientes avances en sus operaciones mineras en Salta.

Temas

Dejá tu comentario