Santa Fe, con suba de tarifa eléctrica del 25%

Ambito Nacional

El aumento regirá desde este mes y se plasmará en dos tramos. La provincia buscará profundizar programa social. Mirada en audiencia nacional del 17 de febrero.

En sintonía con la discusión nacional por las subas de tarifa de la energía, el gobierno santafesino de Omar Perotti anunció ayer un incremento gradual promedio del 25% en la electricidad.

Mientras la Casa Rosada analiza una segmentación para una mejor distribución de los subsidios, bajo el paraguas de la mayor eficiencia que pide el FMI, en Santa Fe el aumento rige para todos los usuarios, aunque avanza para implementar un esquema similar al que tiene en carpeta Nación, y que tendrá un primer round el 17 de febrero cuando se realice una audiencia pública para discutir la cuestión.

En Santa Fe, la medida fue aprobada por el Ministerio de Infraestructura provincial, que conduce Silvina Frana. En ese marco, se anunció el aumento, luego de que Perotti autoriza-
ra la suba para usuarios mayoristas, que tiene vigencia desde enero.

La ministra Frana consideró que la suba en la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) forma parte del programa EPE Social, que busca “lograr una suba que contemple la realidad económica del pueblo santafesino”. De esta manera el incremento de tarifa será aplicado gradualmente, particionado entre febrero y abril, haciendo un total de 25%.

En cuanto a las diferencias tarifarias a aplicar, un comunicado del Gobierno de Santa Fe indicó que “la EPE deberá profundizar las acciones del Programa EPE Social cuyo objetivo consiste en la ampliación y mejoras en la prestación del servicio público de electricidad en barrios populares, permitiendo la inclusión eléctrica de sus vecinos, sumándolos como usuarios de un servicio más seguro y de mejor calidad, reduciendo de este modo las pérdidas no técnicas”. Asimismo, la EPE deberá proponer un Régimen Especial Tarifario destinado a las cooperativas de agua potable que operan en la Provincia.

La empresa también deberá arbitrar los mecanismos para cumplir con el plan de inversiones propuesto, y aplicar los nuevos programas presentados de Segmentación Social, Segmentación Territorial de la Demanda y Energía para Arraigo Industrial

“En ningún segmento, dicho incremento tendrá, ante distintas variables, como tope máximo el 35% respecto de las tarifas vigentes al 31 de diciembre de 2021, debiendo ponderar en tarifas la relación entre demandas de potencia en horarios de punta y fuera de punta y el factor de utilización de la potencia máxima de cada usuario”, concluyó el comunicado.

Dejá tu comentario