12 de noviembre 2020 - 00:00

Santa Fe: PJ tantea neolemas en caso de suspenderse las PASO

Titular del justicialismo santafesino mencionó posible esquema de candidaturas múltiples en plano municipal en caso de caerse las Primarias nacionales. Entorno del gobernador no avaló iniciativa.

Omar Perotti y Ricardo Olivera

Omar Perotti y Ricardo Olivera

Al tiempo que el Gobierno nacional analiza en conjunto con los gobernadores una probable suspensión de las PASO, en Santa Fe el titular del peronismo provincial, Ricardo Olivera, mencionó la posibilidad de instaurar “neolemas” en caso de que no haya fecha de Primarias en el calendario electoral 2021.

En el entorno del gobernador Omar Perotti bajaron el tono e incluso creen que podría beneficiar a la oposición, aunque deben resolver cómo dirimir candidaturas para cargos municipales si llegaran a cancelarse las Primarias. Y en la principal fuerza opositora, el Frente Progresista, no ven con buenos ojos los lemas.

Perotti fue uno de los mandatarios que declaró que sería conveniente eliminar las PASO en 2021. Se sumó a una ola que inició el sanjuanino Sergio Uñac. En ambos casos, se trata de distritos que no tienen renovación de legislaturas locales, ya que la totalidad de los cargos legislativos se pondrán en juego en 2023. Por lo tanto, los dichos se inscriben en la discusión nacional.

Sin embargo, en Santa Fe sí hay elecciones en un puñado de municipios, con renovaciones de comunas y también de concejales en toda la provincia. Es en esa arena donde el presidente del PJ santafesino observó dificultades para dirimir candidaturas.

“A nivel nacional son pocas y se puede trabajar sobre una lista de unidad. Pero en la provincia, donde tenemos que resolver las candidaturas de más de 300 localidades, hay que pensar en cómo se sustituye ese mecanismo”, dijo al medio local El Litoral el diputado provincial Olivera, quien el fin de semana fue ratificado como presidente del Partido Justicialista; una forma de plasmar en la estructura partidaria la unidad que llevó a Perotti a la gobernación. En ese marco, Olivera planteó la posibilidad de los neolemas, en combinación con la boleta única impresa, el sistema que funciona en la provincia. A diferencia del lema tradicional, donde el candidato más votado de un frente recoge los votos de sus competidores internos, en los neolemas los postulantes no derraman adhesiones al ganador.

Polémico

La polémica por la ley de lemas funcionó en varias provincias para elegir gobernador y actualmente sólo tiene vigencia en Santa Cruz para ese cargo. En 2015 le permitió a Alicia Kirchner llegar a la gobernación pese a no haber sido la candidata más votada. En 2019 repitió ese esquema pese a los intentos de la oposición de frenar los lemas en la Justicia. Kirchner, de todos modos, no hubiese necesitado recolectar votos de sus competidores internos, ya que esa vez sí obtuvo el mayor porcentaje de sufragios.

Sin embargo, en Santa Fe la ley de lemas tiene resonancias más profundas. Acaso por la magnitud de la provincia, el hecho de 2003, cuando el socialista Hermes Binner con 42% de los votos “perdió” contra el peronista Jorge Obeid, quien había cosechado menos del 25%, dejó a la ley de lemas herida de muerte. En 2007, ya sin ese esquema de tracción, Binner se impuso para instaurar una saga de tres mandatos del Frente Progresista, espacio dominado por el Partido Socialista.

“No hubo aprobación en la mesa chica del gobernador a los neolemas. Es más, algunos creen que beneficiaría a la oposición. Perotti tampoco se expresó oficialmente a favor”, dijo a Ámbito una fuente cercana al mandatario. Asimismo, como el sistema debería votarse en la legislatura, de avanzar se requeriría un acuerdo con el Frente Progresista, que es mayoría en Diputados. “Es un globo de ensayo para volver a la ley de lemas. No va a pasar”, dijo a este medio una de las principales espadas legislativas del socialismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar